Reinician trabajos para consulta sobre eólica en Unión Hidalgo

Funcionarios indicaron que la asamblea fue meramente informativa, para precisar fechas y formas de realizar este ejercicio, así como estrategias para lograr un protocolo modelo

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 30/11/2018 21:35 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oax.- Actualizada 21:35

Bajo el tema "Acuerdos previos" para la construcción y operación del proyecto central eólica "Gunaa Sicarú" la Secretaría de Energía (Sener) retomó este viernes los trabajos de la consulta indígena, suspendidos en el mes de abril, cuando se determinó a través de un amparo federal que no existían las condiciones para su realización.

La central propiedad de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de “Eólica de Francia, EDF” tiene un permiso de 30 años para explotar el aire a través de 96 aerogeneradores; la Sener busca su construcción ya con los permisos otorgados a través de la consulta indígena según las reglas del Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Sener llamó al encuentro "asamblea comunitaria" y se llevó a cabo en un salón de fiestas y no en un espacio público abierto, justificando que el auditorio municipal sufrió afectaciones con el sismo del 7 de septiembre; participaron cerca de 500 habitantes, entre propietarios, opositores y sociedad civil.

La actividad estuvo dirigida por Eduardo Martínez Rivas, de la Sener; el funcionario estatal Juan José Moreno Sada, representantes la Secretaría de Asuntos Indígenas y el edil de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez.

Moreno Sada informó que esta primera asamblea fue meramente informativa, así como para precisar fechas, formas de realizar la consulta y estrategias para lograr un protocolo que sirva como modelo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo