Tras orden de juez, Congreso de la Unión anuncia foros en 10 estados para crear Ley de Consulta Indígena

El Congreso federal informó que pretende realizar diez foros de consulta en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, en fechas por definir

Tras orden de juez, Congreso de la Unión anuncia foros en 10 estados para crear Ley de Consulta Indígena
Foto: Archivo El Universal
Municipios 30/11/2020 13:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:22

Oaxaca de Juárez.— La Cámara de Diputados Federal envió un documento al Juez Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca en el que informó que ya inició el procedimiento legislativo para construir y emitir la Ley de Consulta Consulta Previa, Libre, Informada y de Buena Fe para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Este documento se refiere al cumplimiento a la sentencia de amparo emitida por la Segunda Sala de la SCJN el 10 de junio de 2020, en el amparo en revisión 1144/2019 que promovió Litigio Estratégico Indígena para obligar al Congreso de la Unión a crear la Ley de Consulta Indígena.

El juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, en primera instancia, concedió el amparo que fue impugnado por el Senado; pero el 10 de junio pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de amparo y ordenó al Congreso de la Unión crear la ley de consulta.

De acuerdo con el documento, los legisladores federales ya cuentan con un documento de trabajo que será el que se someta a “consulta informada, de buena fe, culturalmente adecuada, de participación libre, para escuchar, recopilar, atender y mejorarlo con las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

El Congreso federal informó que pretende realizar diez foros de consulta en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, en fechas por definir conforme al presupuesto que se asigne para su implementación y desarrollo.

Mientras que con las aportaciones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las Comisiones Unidas procederán a la elaboración del dictamen correspondiente, el cual será sometido a la aprobación de sus integrantes en reunión convocada para tal efecto.

Y que los foros de consulta se realizarán siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y las medidas sanitarias pertinentes con la finalidad de evitar la propagación y contagio del Covid-19.

Sin embargo, para el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, es insuficiente que la ley se consulte solamente en diez estados toda vez que los pueblos indígenas tienen presencia en las 32 entidades federativas del país.

“El Estado Mexicano nunca ha tomado en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas por lo que es muy importante que el Congreso de la Unión inicie la construcción de la Ley General de Consulta Indígena y lamenta que esto no haya sido una actuación voluntaria del Congreso de la Unión sino que es lamentable que una asociación civil haya obligado al Poder Legislativo a construir la ley que será un instrumento para que los pueblos sean escuchados”.

Comentarios