Unistmo sigue sin reinstalar a docente despedida, pese a instrucción del gobernador
Virginia Ilesca señaló que no sólo no ha sido reinstalada en su puesto, sino que la institución continúa una campaña de hostigamiento y linchamiento público en su contra utilizando a los alumnos
Juchitán de Zaragoza.— A 15 días de que el gobernador Alejandro Murat ordenó la reinstalación de la docente Virginia Ilesca, quien fue despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Ixtepec, la catedrática denunció que no se cumplió con la instrucción.
Virginia señaló que no sólo no ha sido reinstalada en su puesto, sino que la institución continúa una campaña de hostigamiento y linchamiento público en su contra utilizando a los alumnos.
"Lamento informar que oficialmente Modesto Seara, rector de la Unistmo y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), se negó a acatar la instrucción del gobernador Alejandro Murat para reinstalarme. Hoy recibieron pago de nómina los trabajadores y confirmo que yo no recibí nada”, informó.
Lee: Pese a instrucción del gobernador, Unistmo se niega a reinstalar a profesora despedida
La docente agregó que esto le confirma que la Unistmo “seguirá protegiendo a los agresores y convocando al linchamiento de quienes apoyamos a las alumnas a denunciar a los acosadores sexuales", comentó en entrevista.
Fue el pasado 3 de diciembre cuando el gobernador instruyó que la catedrática Virginia Ilesca fuera reinstalada en su cargo en la Unistmo.
Dicho compromiso se realizó en el marco de una reunión de trabajo con presencia del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, Ana Vasquez Colmenares, titular de Secretaría de la Mujeres de Oaxaca (SMO); Edna Liliana Sánchez, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO; Manuel Francisco Márquez, coordinador general de Educación Media Superior, y el subsecretario de Derechos Humanos, Joaquín Velázquez Cevallos, enlace jurídico con el Sistema Estatal de Atención a la Violencia.
Todos escucharon en esa reunión a la catedrática Virginia Ilescas Vela, a quien la universidad despidió tras haber acompañado a alumnas de la carrera de Derecho en sus denuncias de acoso sexual contra profesores, de los cuales uno está vinculado a proceso penal.
Lee: Despiden a profesora de la Unistmo que acompañó a universitarias a denunciar acoso sexual
El cumplimiento de dicho compromiso se estableció para el día 15 de diciembre, y los titulares de las diferentes dependencias se comprometieron a dar cumplimiento a la instrucción del gobernador para la reinstalación de la profesora investigadora a sus actividades laborales, así como el restablecimiento de su pago correspondiente de las pasadas quincenas.
La denunciante indicó que en ningún momento ni el rector Modesto Seara, los profesores, profesoras y autoridades administrativas y académicas de la Unistmo campus Ciudad Ixtepec, se han pronunciado contra la violencia sexual que han sido objeto las alumnas, el acoso que costó deserciones, la revictimización que ejercieron al menos 5 profesores de diferentes carreras, que privaron de su libertad a cada una de las alumnas, y, por separado, las interrogaron y leyeron sus denuncias.
Dijo que en contraste los profesores denunciados siguen gozando de todos los derechos laborales, e imparten cátedra bajo la protección de la ahora vicerrectora Cora Silvia Bonilla; mientras que al profesor que fue vinculado a proceso, se le aceptó su renuncia voluntaria, “calculando que la universidad así ya no tendrá responsabilidad en el momento que se emita su sentencia”.