Niega edil de Tuxtepec haber recibido notificaciones de transparencia

Justificó que la tardanza para publicar la información sobre la aplicación de recursos del gobierno que encabeza se debe a que los portales de transparencia se saturan

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 31/01/2018 16:19 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:19

Ante la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) para que el ayuntamiento de Tuxtepec responda las solitudes ciudadanas sobre la aplicación de los recursos públicos, el edil Fernando Bautista Dávila negó que su administración haya recibido notificaciones sobre las peticiones.

En seis ocasiones, por diferentes solicitudes para obtener información de diversas acciones durante el ejercicio fiscal 2017, se solicitaron datos al ayuntamiento de Tuxtepec a través de la plataforma de transparencia, algunos de ellos desde el mes de julio de ese año.

El presidente municipal justificó que la tardanza para publicar la información sobre la aplicación de recursos del gobierno que encabeza se debe a que los portales de transparencia se saturan y les impide subir a la red sus datos.

Por la reciente orden del IAIPO, Bautista Dávila apuntó que el área correspondiente de ayuntamiento trabaja para dar contestación a las solicitudes.

“No recibimos notificación (…) realmente no existe ninguna notificación en el área de transparencia”, sostuvo el presidente, quien señaló que el asunto de transparencia se expuso “después que realizamos una acción que llamó la atención”, se refirió a la puesta en marcha de un programa para la Policía Municipal y la presentación de sus acciones para los primeros 90 días de este año.

Tras el hecho del que fue señalado de opaco y omiso, apuntó que ahora serán más insistentes aunque el portal se sature, para entregar información en el tiempo que corresponde.

El edil omitió mencionar los montos invertidos en la contratación de artistas durante las festividades patronales del 2017, entre ellas Yuri. Pues dijo desconocer el monto preciso.

Bautista Dávila indicó que para las fiestas de este año se volverán a contratar artistas reconocidos, pues “mil veces traerlos e invertirlos en la sociedad que hacer otro tipo de construcciones como acostumbran otros gobiernos de llevarse el dinero del pueblo”.

El gobierno municipal deberá informar a la brevedad el costo de la contratación de los artistas “Yuri” y la “Sonora Dinamita”; sobre los permisos otorgados a las tortillerías ubicadas en el municipio; costo y nombre del proveedor encargado de la fabricación de las mariposas que decoran los postes de alumbrado público del bulevar Benito Juárez de Tuxtepec.

Además de los puestos en la administración municipal; nómina municipal con nombres, cargos y sueldos, así como el costo unitario y total de los tres camiones recolectores de basura y una pipa para transporte de agua potable, de los que deberá detallar el proceso de adquisición y copia de la factura que ampare la compra.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo