Hundimiento de arena en Puerto Escondido provoca desalojo de turistas

Este desmoronamiento es debido al fenómeno “pleamar”: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.

Municipios 31/01/2020 13:22 Redacción Puerto Escondido Actualizada 15:30

Este viernes se reportó el hundimiento de arena en una parte de la bahía de playa Marinero en Puerto Escondido, lo que provocó que turistas desalojaran la zona.

Este fenónemo se conoce como pleamar, y ocurre cuando el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, y al llegar a este límite cubren las orillas de las costas.

En esa playa, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec en la región de Costa, las olas del mar desmoronaron varios metros de arena a lo largo del litoral, por lo que tuvieron que restringir el acceso de las personas que pretendían nadar, y alertaron a pescadores sobre esta situación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que en la línea costera de Oaxaca se está presentando este fenómeno de pleamar, que no representa riesgo para la entidad.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que este fenómeno se presenta de manera regular debido a los cambios gravitacionales entre la luna y el sol.

“Regularmente la pleamar se presenta en periodos de cada seis horas, sin embargo, en ocasiones se presentan eventos extraordinarios como el que se está observando en la línea costera de Oaxaca como en este momento”, dijo.

En este contexto, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga informó que se está trabajando con el objetivo de que los servicios turísticos de estas zonas tomen las medidas de prevención pertinentes en tanto pasa este fenómeno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo