Dejan Chimas proyecto del tren transístmico a zapotecas y mixes

En consulta indígena, optan por exigir solución al conflicto agrario con vecinos de Chiapas.

Foto: Roselia Chaca
Municipios 31/03/2019 20:16 Roselia Chaca Santa María Chimalapa, Oax.- Actualizada 20:16

Durante la asamblea informativa efectuada este domingo, los zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa dejaron en manos de los zapotecas y mixes aprobar o desaprobar el proyecto del tren transístmico.

En lugar de ello, exigieron la solución de su conflicto agrario con el estado de Chiapas, por lo que acordaron la creación de una comisión para dar continuidad de la petición con el gobierno federal.

En Santa María no se llevó a cabo el foro de consulta indígena, como lo tenían planeado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que se realizó una asamblea de información, donde las comunidades plantearon sus necesidades, principalmente de carácter territorial.

La reunión comenzó con una nutrida participación de más de mil zoques de varias comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Este segundo día de trabajos sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se realizó en la unidad deportiva "Benito Juárez" de la cabecera municipal de Santa María, donde los comuneros y no comuneros de ambos municipios escucharon la información de las autoridades sobre los proyectos, tanto en español como en su lengua madre.

A diferencia de las asambleas regionales que se llevaron a cabo en San Pedro Huamelula, Jaltepec de Candayoc, Santiago Laollaga y Salina Cruz, la que efectuaron los zoques fue la más concurrida y participativa, además de que aquí cada comunidad llevó sus peticiones sociales y agrarios a las autoridades federales de diversas dependencias.

Aquí los zoques determinaron desde que arrancó la reunión que no era una consulta, sino una asamblea informativa, por lo que las autoridades aceptaron la posición del pueblo y explicaron que  el proyecto  del tren no le afecta directa ni indirectamente a los zoques de los Chimalapas.

Ante eso, al final, se acordó una segunda asamblea dentro de un mes, la creación de una comisión conformado por autoridades para dar seguimiento al planteamiento, retomar y acelerar la defensa del territorio zoque Chimalapa de las invasiones chiapanecas, y dejar que los pueblos mixes y zapotecas definan el proyecto del tren transoceánico.

Comentarios