Siguen los bloqueos de transportistas en Pinotepa Nacional

Tras enfrentamiento, anuncia la Secretaría de Movilidad sanciones contra mototaxistas no concesionados.

Foto: Especial
Municipios 31/03/2019 17:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:21

Por segundo día consecutivo, transportistas de Pinotepa Nacional y localidades aledañas mantienen un bloqueo en la vía federal 200, en accesos a ese municipio de la Costa chica, en rechazo a la circulación de mototaxis.

Ayer inició la protesta con cierres viales y enfrentamientos entre ambos bandos, que dejó como saldo al menos 10 personas lesionadas, así como unas cinco unidades de motor dañadas; asimismo, un periodista fue golpeado por un grupo de taxistas.

Tras ello, la titular de la Secretaría de la Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro aseguró que habrá sanciones y se revocarán las concesiones a transportistas.

A través de un video subido a sus redes sociales, aseguró que el grupo de mototaxistas se ha negado a conducirse por la vía de la legalidad.

“A pesar de los ocho mesas de trabajo que se realizaron para atender el problema del transporte en Pinotepa Nacional, el grupo de personas que pretende brindar el servicio de mototaxis se niega a seguir la ruta de la legalidad; condenamos los hechos suscitados en el municipio”, dijo.

Ayer, integrantes de la Unión de Mototaxis “Ñuoco Siglo XXI” de Pinotepa Nacional y la Alianza de Transportistas de Jamiltepec, tuvieron una confrontación violenta en el que hubo varios heridos y agresiones a la prensa local.

La funcionaria estatal precisó que el proceso de revocación es contra seis concesionarios que promueven la prestación del servicio de transporte de manera ilegal.

“No se tiene considerado autorizar concesiones para mototaxis y otras modalidades, en este y ningún otro municipio”, puntualizó.

E hizo un llamado a la población a no fomentar el uso del transporte ilegal y sostuvo que únicamente se trabajará con los transportistas que de manera legal realizan su trabajo, “con la finalidad de brindar más rutas, tarifas justas, seguridad y calidad en el servicio a favor de los ciudadanos de este municipio de la región de la Costa”.

Adelantó que las unidades que presten el servicio de mototaxi de manera ilegal, serán detenidas y puestas a disposición para su procedimiento especial de extinción de dominio, y que las personas que han sido identificadas violentando la Ley al intentar prestar el servicio sin permiso oficial, quedarán imposibilitadas permanentemente para obtener uno en lo posterior.

“Se han llevado a cabo ocho reuniones de trabajo en las que han participado la Secretaría General de Gobierno (Segego), autoridades municipales de Pinotepa Nacional, concesionarios de este mismo municipio y un grupo de personas que prestan el servicio de mototaxis sin concesiones, a las cuales se les ha informado que actualmente existe una veda de estos permisos en todo el Estado, la cual entró en vigor el pasado uno de marzo”, insistió.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo