Ayutla Mixe se enfrenta a un incendio forestal sin agua potable; hay un herido

Las autoridades agrarias de la comunidad en espera del arribo de las brigadas contra incendios al lugar

Ayutla Mixe se enfrenta a un incendio forestal sin agua potable; hay un herido
Foto: Cortesía
Municipios 31/03/2020 18:16 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:16

La tarde de este martes un incendio forestal se extiende en la jurisdicción de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la región de la Sierra Norte de Oaxaca, siniestro que ha dejado un saldo preliminar de al menos un hombre herido por el fuego. 

El siniestro se registra a la altura de los parajes Cerro Pelón y La Laguna, y de acuerdo con pobladores de la comunidad, el fuego es de tamaño considerable. 

Las autoridades agrarias de la comunidad ya notificaron del incendio al gobierno estatal y están en espera del arribo de las brigadas contra incendios al lugar. 

De acuerdo con imágenes compartidas, la columna de humo generada por el incendio es densa y ha llegado hasta donde se ubican casas y negocios. 

Una de las preocupaciones de la población es que muy cerca del paraje incendiado se ubica una gasolinera de Petróleos Méxicanos (Pemex); pero la principal es que la cabecera municipal, habitada por casi 3 mil personas, no cuenta con agua potable para combatir el incendio. 

La infraestructura hidráulica de esta comunidad fue destruida en 2017, luego de un ataque armado de parte de un grupo  originario de Tamazulápam del Espíritu Santo, localidad con la que mantienen un conflicto limítrofe, y en el cual sus vecinos se apoderaron de su manantial. 

“El incendio es bastante grande y no contamos con agua en la comunidad, es muy preocupante”, señalan los pobladores.

De acuerdo con información preliminar, la persona herida se encuentra en estado crítico y fue trasladada al hospital de Tamazulápam, pero por su gravedad será referido a otra institución.

A penas este lunes la Federación emitió una declaratoria de emergencia y desastre por el incendio que arrasó con viviendas y vehículos en Santa María Jaltianguis, también en la Sierra Norte, por lo que se dispondrán de recursos del Fonden para atender a los afectados.

Por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) anunció este día  la instalación del comité de evaluación de daños por la declaratoria en este municipio. 

Además, se emitió otra declaratoria de emergencia para Sola de Vega, en la Sierra Sur, también por incendios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo