Ante segundo caso de Covid-19, Ixtlán decreta cuarentena de dos semanas y realiza tequio general

Las autoridades informaron que la persona ya está en aislamiento y recibe los cuidados médicos necesarios

Foto: Ayuntamiento de Ixtlán
Municipios 31/05/2020 13:37 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:37

La autoridad municipal de Ixtlán de Jurez, municipio zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, confirmó que les fue notificado por las autoridades sanitarias que existe un segundo caso positivo a Covid-19 en su localidad, información que fue ratificada y confirmada por el ayuntamiento, por lo que la población entrará en una cuarentena de dos semanas. 

A través de un oficio firmado y sellado por las autoridades, informaron que la persona ya está en aislamiento y recibe los cuidados médicos necesarios y quienes estuvieron en contacto con ella fueron notificados y están en aislamiento preventivo. 

Ante ello, las autoridades municipales pidieron no discriminar ni estugamar a las personas contagiadas y dieron a conocer nuevas medidas para prevenir y mitigar el riesgo de contagios entre la población.

Entre las nuevas medidas, además de permanecer en casa, usar cubrebocas y lavarse continuamente las manos, las autoridades anunciaron  que se decreta una cuarentena de dos semanas en toda la comunidad, la cual inicia este 1 de junio. 

Los habitantes de Ixtlán sólo tendrán permitido salir de sus domicilios a realizar actividades esenciales y sólo podrán realizarlas un integrante de cada familia. Además, están prohibidas las visitas familiares, el servicio de transporte público está suspendido por tiempo indefinido y se le pide a las personas que laboran fuera de la comunidad que permanezcan en donde laboran. Como otra opción, la autoridad municipal ofrece expedir constancias para pedir permiso en los respectivos empleos. 

Tampoco se permitirá la salida ni ingreso de personas a la comunidad, ya sean ciudadanos de dicho municipio o de otras poblaciones y se instalarán retenes en los Aa esos principales de la comunidad. “Las personas que viajen de Oaxaca a Tuxtepec u viceversa, así como al sector Zoogocho, tendrán el paso libre pero no podrán hacer paradas por ningún motivo”, informaron. 

También sanitizan 

Además, la autoridad municipal determinó la realización de un “Tequio general de limpieza comunitaria”, en el que cada familia debe realizar la desinfección de su casa y su calle. La actividad se realiza este 31 de mayo y se indica a los pobladores que pueden realizarla con agua y jabón, y que deben ser responsables con el uso del agua. 

También les piden que utilicen una fórmula para desinfectar a base de 100 mililitros de cloro por cada litro de agua y que de contar con bombas para fumigación, se solidaricen con sus vecinos para facilitar las labores de limpieza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo