Tribunal ordena reapertura de centro de Salud de Mesones Hidalgo; fue cerrado por miedo al Covid-19

La resolución de los magistrados fue a partir de una demanda de amparo promovido por la doctora de este centro de salud y que en un primer momento fue rechazado por el Juez de Distrito

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Mesones
Municipios 31/05/2020 13:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:14

Oaxaca de Juárez.- El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito ordenó la reapertura del hospital comunitario ubicado en la agencia Concepción las Mesas, del municipio Mesones Hidalgo, a su vez perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, el cual fue cerrado por decisión de las autoridades y la asamblea de la población con el argumento de evitar la propagación del Covid-19.

La resolución de los magistrados fue a partir de una demanda de amparo promovido por la doctora de este centro de salud y que en un primer momento fue rechazado por el Juez de Distrito; y en consecuencia, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, que finalmente le dio la razón.

El pasado 12 de abril de 2020, por acuerdo de Asamblea de la Comunidad de Concepción las Mesas, cerraron la entrada y salida a habitantes de la población. El 17 de abril de 2020, la doctora acudió a la Agencia Municipal a informar que por cuestión de compras de víveres personales tendría que salir de la comunidad; sin embargo, el permiso le fue negado.

En asamblea realizada por las mismas autoridades de fecha 18 de abril de 2020, se tocó el punto de que la doctora, en su carácter de personal médico quería salir de la comunidad a comprar víveres suficientes, por lo que se autorizó su salida.

Así, el 19 de abril la doctora salió de la población y regresó a las 19:00 horas de ese mismo día, pero no se le permitió la entrada en el bloqueo que tienen las autoridades responsables en la entrada de la comunidad.

Después de 11 días, el 30 de abril, se le permitió la entrada a la comunidad en donde se tenía programada una asamblea general pero ahora las autoridades responsables decidieron no permitir la entrada como personal médico a la unidad hospitalaria “por no acatar las órdenes que fueron tomadas en su asamblea, y de la misma manera acordaron cerrar el Centro de Salud Regional CSR-1NB ubicado en la población de Concepción las Mesas, Mesones Hidalgo.

La doctora promovió un amparo para que se suspendiera la prohibición de entrar a la comunidad, así como en contra del cierre del centro de salud; un juez de distrito rechazó otorgar la suspensión provisional porque “ya era un hecho consumado”.

Entonces se promovió una queja ante el Tribunal Colegiado del Consejo de la Judicatura Federal por la resolución del Juez de Distrito.

Los magistrados resolvieron en la queja que se debe conceder la suspensión provisional de la prohibición de la doctora de que labore en el Centro de Salud Regional CSR-1NB, ubicado en Concepción las Mesas, así como por el cierre total de ese Centro de Salud.

Estas dos decisiones de las autoridades y la asamblea de la comunidad, establecieron, contravienen el interés social porque se afecta el derecho a la salud de los pobladores de Concepción las Mesas, Mesones Hidalgo.

“Es así, pues según la información proporcionada por la quejosa en su demanda de amparo, en ese lugar solo existe un Centro de Salud Regional; por lo que prohibir a la quejosa que labore como médico en ese lugar, así como cerrarlo totalmente, perjudica directamente a sus habitantes, quienes dejan de contar con personal profesional y con un lugar idóneo para que se les atienda en el aspecto médico”, señalaron.

Los magistrados apuntaron que en cambio, con su apertura, la población que habita en esa comunidad es la receptora del beneficio de contar con servicios y atención médica, con lo que el interés social se ve protegido.

“Máxime que es un hecho notorio para quienes integran este tribunal, la crisis sanitaria que se vive actualmente debido a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID- 19), y las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

“Lo que hace necesario e indispensable que todo lugar que cuente con instalaciones donde se presten servicios médicos –como el que está cerrado en Concepción las Mesas, Mesones Hidalgo-, esté abierto al público y preste los servicios médicos que se requieran”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo