Resurgen protestas en Salina Cruz para exigir pagos por daños

Los habitantes de cinco colonias argumentaron que los daños ascienden los 2 millones de pesos que incluyen afectaciones ambientales y patrimoniales

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 31/07/2017 14:27 Roselia Chaca Salina Cruz, Oaxaca Actualizada 14:27

Unos 100 habitantes de cinco colonias populares del puerto de Salina Cruz bloquearon por dos horas la entrada a la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” e impidieron la entrada y salida de unidades de Pemex, así como pipas que llegan a abastecerse de combustible para su distribución en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Jesús Vicente Vázquez, dirigente de la Unión de Colonias Populares para la Defensa de la Tierra “5 de Julio”, informó que la finalidad es exigir a Petróleos Mexicanos el pago por los daños que causó el incendio en las instalaciones el pasado 14 de junio, en donde los vecinos se vieron afectados física, económica, ambiental y patrimonialmente.

Para ejercer mayor presión, Jesús Vicente y cuatro representantes de las colonias establecieron una huelga de hambre en el interior de la refinería, en la oficina del coordinador del área de Desarrollo Social de Pemex; esta acción se desactivó dos horas después ante la realización de una mesa de trabajo.

‘’Llevamos un mes planteando una mesa de trabajo y exigiendo el pago de los daños a los colonos afectados por el incendio y la lluvia ácida, pero Pemex nos da larga y no cumple, por eso ahora estamos presionando de esta manera para que paguen por la contaminación de los pozos de agua, muerte de aves de corral, daño a la salud de niños y adultos, que asciende más de dos millones de pesos’’, detalló.

Después de la activación de la mesa de trabajo, los inconformes liberaron la entrada y los vehículos entraron y salieron de la refinería.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo