Paraliza Matías Romero actividad comercial y financiera, ante aumento de Covid-19

Desde el 29 de julio, en el municipio se instaló un filtro sanitario en los accesos que funciona de 6:00 horas a las 16:00 horas del día
Paraliza Matías Romero actividad comercial y financiera, ante aumento de Covid-19
Fotos: Cortesía
31/07/2020
02:03
Roselia Chaca
-A +A

A partir de este viernes, la vida comercial en la población ferrocarrilera de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, se detendrá de manera urgente ante el alto aceleramiento de contagios y fallecimientos por Covid-19.

El gobierno municipal que encabeza Alfredo Juárez Díaz, quien salió positivo por Covid-19 y sigue internado en el Hospital Insabi en Juchitán, determinó que de manera urgente deben cancelar actividades instituciones bancarias, financieras y tiendas departamentales, que no vendan insumos de primera necesidad, del 31 de julio al 7 de agosto. Sólo los cajeros automáticos funcionarán.

Además, el 29 de julio se instaló un filtro sanitario en los accesos a la población que funciona de 6:00 horas a las 16:00 horas del día, y que permanecerá hasta el 5 de agosto. Así también se emprendieron trabajos de sanitización en espacios públicos de Matías Romero, como mercados.

Estas acciones se dan después del aumento de los casos de contagios y fallecimientos en esta importante ciudad, considerada también centro comercial de la zona norte del Istmo.

matias_romero.jpg

A ello se suman las denuncias por parte de organizaciones sociales como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes han resaltado que en los últimos días la propagación del coronavirus en esta micro región  adquirió un ritmo acelerado, ya que los enfermos por Covid-19 siguen sumando, y ni las clínicas, ni las unidades médicas rurales del sistema IMSS Bienestar, cuentan con medicamentos ni el personal suficiente para su atención.

Resaltaron que la situación en Matías Romero es grave por la insuficiencia de los servicios médicos, lo cual está orillando a que decenas de enfermos, principalmente indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecas, estén aislados en sus casas, sin ningún tipo de atención médica, por lo que su fallecimiento podría quedar en los subregistros oficiales de la enfermedad.

De esta manera, las organizaciones indígenas urgieron al gobierno de México la construcción de un hospital de campaña Covid-19 en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para atender de manera urgente los contagios acelerados  por el nuevo coronavirus en los pueblos originarios de dicha micro región.

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que hay 10 mil 336 casos por Covid-19 en la entidad, y se han acumulado 941 fallecimientos relacionados a éste. Del total de casos, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo concentra mil 6 casos y 148 muertes.

Comentarios