Protestan en Tuxtepec porque adeudan y retiran becas a universitarios de la Cuenca

Más de seis mil estudiantes del nivel superior en la región de la Cuenca del Papaloapan, son afectados con el adeudo de más de 100 millones de pesos en becas

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 31/08/2017 11:58 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:58

Más de seis mil estudiantes del nivel superior en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, son afectados con el adeudo de más de 100 millones de pesos de las becas “Manutención y apoyos para el transporte”, mismos que no se han pagado desde marzo.

"¡Becarios unidos, la beca exigimos!", gritaron los jóvenes durante la protesta que realizaron este jueves en las oficinas de la Delegación Fiscal del gobierno estatal, ubicadas en instalaciones de palacio municipal de Tuxtepec.

Los afectados manifestaron que debido a ese atraso, no les llegó la convocatoria de las becas para el nuevo ciclo escolar.

protestasbecas3.jpg

Los ex beneficiados en la zona pertenecen al Instituto Tecnológico de Tuxtepec, el Instituto de la Cuenca del Papaloapan, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad del Papaloapan.

El dirigente del Consejo Único Estudiantil del Tecnológico de Tuxtepec, Carlos Murcia, señaló que los apoyados por la beca manutención recibían entre 750 y 950 pesos, según el semestre, y los beneficiados con la beca para transporte, 200 pesos.

Son cerca de dos mil 700 los universitarios que dejaron de percibir el ingreso para alimentos y más de cuatro mil jóvenes el apoyo para transportes.

protestasbecas4.jpg

El representante de los estudiantes indicó que son apoyos con recursos estatales y federales; sin embargo, el gobierno en Oaxaca se niega a responder sobre el atraso de estos recursos, lo que además afecta a estudiantes del nivel superior en toda la entidad.

Los jóvenes bloquearon por unos minutos la calle de 5 de Mayo, frente a palacio municipal, y se apoderaron de las oficinas estatales.

Esto como parte del inicio de una jornada de protestas que continuarán de no tener solución al pago de los adeudos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo