Validan renuncia de sindica de Huitzo, implicada en asesinato de un joven a manos de policías

El 6 y 7 de mayo de 2020 los jóvenes residentes de la San Pablo Huitzo, Juan Jaziel y Diego Luna Paz, fueron golpeados y torturados por órdenes de la exservidora pública

Foto: Especial
Municipios 31/08/2020 16:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:19

Oaxaca de Juárez.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró como válida la renuncia de la síndica procuradora Hacendaria de San Pablo Huitzo, Martha Isabel Hernández Hernández, quien ha sido implicada en el homicidio de un joven y graves lesiones contra otro, presuntamente a manos de policías de ese municipio.

El 1 de julio la concejal presentó su renuncia de manera formal por escrito. En su sustitución Catrina Matus Anaya asumirá el cargo de Síndica Procuradora Hacendaria.

El 6 y 7 de mayo de 2020 los jóvenes residentes de la San Pablo Huitzo, Juan Jaziel y Diego Luna Paz, fueron golpeados y torturados presuntamente por policías municipales de San Pablo Huitzo, por órdenes de la exservidora pública, Martha Isabel Hernández, entonces sindica procuradora en el ayuntamiento.

Lee: Exigen justicia para Alexander, joven de 16 años asesinado por policías de Acatlán de Pérez Figueroa

A causa de esta agresión murió Juan Jaziel y sobrevivió Diego, quien tiene 20 años de edad. Según la denuncia realizada por el sobreviviente, la noche del 6 de mayo fueron privados de su libertad arbitrariamente y sin ningún motivo aparente, en el centro de San Pablo Huitzo.

Posteriormente, los policías municipales los llevaron a las oficinas de la Sindicatura donde Martha Hernández les ordenó la agresión que se llevó a cabo en la madrugada del 7 de mayo en un paraje a la salida de la comunidad.

La exfuncionaria, según vecinos de Huitzo, abandonó la población tras su renuncia, mientras que uno de los expolicías fue detenido el pasado 19 de junio en Veracruz.

De acuerdo con la denuncia, Martha Isabel Hernández, habría dado la orden de que los policías se llevaran a los jóvenes y los golpearan, en lugar de entregarlos al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El caso del asesinato de Jaziel y la agresión a Diego, fue el segundo de tres casos de violencia policial cometidos en Oaxaca, los cuales se dieron a conocer tras el asesinato de Alexander, un joven futbolista de 16 años, quien murió a causa de un disparo en la cabeza, proveniente de un arma de un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo