Cancelan vela Muxe en Istmo, por desastre causado por sismos

El luto y la desgracia del pueblo istmeño, motivaron a suspender la actividad por primera vez en 42 años

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 31/10/2017 19:38 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:50

Tras los sismos que destruyeron calles y viviendas en Juchitán de Zaragoza, la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, programada para el próximo 18 de noviembre, fue cancelada por primera vez en 42 años, ante la situación de desastre que persiste en toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Felina Santiago, presidenta del comité organizador, explicó que el luto y la desgracia del pueblo istmeño, motivaron a suspender la actividad, a pesar de que ésta es una de las festividades que mueve la economía local, pues año con año recibe a más de 10 mil personas.

“Seguimos viviendo entre escombro y polvo, no es posible festejar… no tenemos nada que festejar”, explicó la representante de la comunidad homosexual (Muxe), quien también lamentó que por los acontecimientos sísmicos del mes de septiembre, no existan suficientes establecimientos de hospedaje para recibir a visitantes nacionales e internacionales.

Detalló que en este año, el periodo de reinado de las representantes no vencerá, pues aguardarán a que la cotidianidad de Juchitán se restablezca para comenzar los planes de una nueva festividad.

Cabe mencionar que para cada Vela organizada por las Intrépidas Buscadores del Peligro --como se llama la organización--, requiere una inversión aproximada de un millón de pesos.

La organización de la festividad se encontraba casi concluida; “ojalá el gobernador (Alejandro Murat) escuche y nos apoye también a nosotros, pues queremos emprender iniciativas para apoyar a nuestro pueblo”, pidió Luis Ángel Grijalva, mayordomo de este año.

whatsapp_image_2017-10-31_at_17.26.58.jpeg

Aunque la Vela fue cancelada, las actividades culturales se realizarán como se habían planeado, incluyendo una celebración eucarística en honor a San Vicente Ferrer, “para reafirmar el compromiso con Dios y con nuestros hermanos de sangre y de raza”, declaró Grijalva. Asimismo, llamó a la comunidad Muxhe a estar más unidos que nunca y asistir a la misa que se realizará en el templo de Esquipulas, el 18 de noviembre.

Además, se llevará a cabo un taller impartido por Lorena Harp, sobre hornos solares. Entre los invitados a participar, se encuentra una diputada transgénero de origen polaco, que confirmó su asistencia a pesar de la suspensión de la vela.

Por último, el comité organizador hizo un llamado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, a apoyar eficientemente a la comunidad istmeña, que sigue padeciendo las consecuencias de los sismos registrados el mes pasado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo