Inseguridad “sepulta” economía de pequeños comerciantes en Cuenca

Comerciantes de Tuxtepec denunciaron los bajos ingresos registrados en el periodo de un año, los cuales se encuentran en un 80 por ciento por debajo del año pasado en esta misma temporada

Municipios 31/10/2017 14:11 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:45

Comerciantes de Tuxtepec denunciaron los bajos ingresos registrados en el periodo de un año, los cuales se encuentran en un 80 por ciento por debajo del año pasado en esta misma temporada.

La vicepresidenta del mercado central, Abigail Hernández Gregorio, señaló que las ventas son nulas debido a dos factores, la inseguridad y la competencia desleal de vendedores informales y foráneos.

Las ventas se desplomaron a finales del año pasado cuando se incrementó el índice de violencia en la ciudad y municipios de la Cuenca del Papaloapan, por la presunta disputa de plazas por parte de la delincuencia organizada.

Desde ese entonces no se han recuperado y por el contrario, las ventas van a la baja, apuntó la representante de los comerciantes del mercado, en donde esperan que las festividades por Días de Muertos dejen mayores ingresos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Tuxtepec, Nicolás Malagón Tronco, destacó el cierre de al menos una decena de negocios en un periodo de tres meses, aproximadamente.

La psicosis generada en la población por el tema de la delincuencia organizada alcanzo al sector restaurantero, en el que después de las 20:00 horas las ventas son nulas.

“Antes vendíamos desayunos, comidas y en las noches la gente llegaba a tomarse su cerveza, ahora no hay nada de clientes. Solo de vez en cuando alguno que otro”, expresó el restaurantero.

Destacó que los comerciantes está preocupados por vender para rescatar sus negocios, por lo que en esta temporada cada uno por su parte busca la forma de promocionarse y buscar clientes.

Temas Relacionados
Oaxaca Tuxtepec comercio inseguridad

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo