Zoques reiteran rechazo a minera canadiense en Los Chimalpas; cancelan trabajos de exploración
Comuneros señalaron que no se permitirá que la empresa canadiense siga con los trabajos de barrenación que pretenden empezar el 1 de noviembre
Juchitán de Zaragoza.— Por segunda ocasión, comuneros de San Miguel Chimalapa y ciudadanos de Zanatepec, comunidades de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, cancelaron el polígono donde la empresa canadiense Minaurum Gold tiene planeado emprender un proyecto minero.
Se trata del proyecto Santa Martha, una mina a cielo abierto que ya cuenta con el aval del gobierno federal, pues la empresa extranjera tiene la concesión paea explotar 7 mil 310 hectáreas de tierra por 50 años.
El día 30 de octubre se llevó a cabo la acción en el predio que se localiza en las tierras de la comunidad La Cristalina, agencia municipal de San Miguel Chimalapa.
Ante habitantes de la localidad, autoridades de 12 comunidades de San Miguel y de Zanatepec, los comuneros zoques leyeron el pronunciamiento de las asamblea comunitaria de San Miguel Chimalapas y sus agencias, en donde volvieron a exponer su rechazo al proyecto y señalaron que no se permitirá que la empresa canadiense siga con los trabajos de barrenación que pretenden empezar el 1 de noviembre.
De acuerdo al informe de los comuneros, la empresa anunció que a partir de ese día subirían maquinaria al paraje donde se encuentra el polígono. Además, los comuneros advirtieron a los habitantes de La Cristalina que si apoyan el proyecto minero serán desalojados.
Desde 2018 la minera canadiense ha realizado labores de exploración en el lugar, de donde pretende extraer oro, plata y cobre, ante la constante negativa de los pobladores que rechazan el proyecto ante las afectaciones al medio ambiente y el territorio que puede generar.
En agosto pasado, pese a la insistencia de los pobladores, el gobierno federal dio a conocer que la concesión de la minera Minarum Gold no será cancelada si ha cumplido con todos los requisitos.
Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el actual gobierno federal no ha dado o dará ninguna concesión minera, pero que no se puede revocar el permiso, pues fue concedido en administraciones anteriores.