Los policías afirmaron que estas acciones se deben a la falta de respuesta por parte del presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, a la petición de otorgarles los 45 días más de aguinaldo.
Al respecto, la autoridad municipal argumentó que no tiene la capacidad económica para solventar la petición de los policías, por lo que achacó la acción como parte de golpeteos políticos.
Los policías rechazan este recorte y aseguran merecerlo de forma íntegra, ya que no poseen ni siquiera seguro de vida y trabajan horas extras que no les consideran. Por esta razón, además solicitan salarios justos, seguro de vida, mejores equipos para brindar atención a los ciudadanos y mejores prestaciones laborales.
En apoyo a los elementos municipales, este lunes sus familiares realizaron una marcha por las principales calles de Salina Cruz para mostrarles apoyo. Con la participación de la organización Sol Rojo de la región del Istmo, exhortaron al edil a que instale una mesa de diálogo con los inconformes, además, invitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para estar vigilantes sobre esta situación que se presenta en el puerto.