En la asamblea comunitaria realizada hace un mes, los pobladores de Huazantlán, recordó el edil, exigieron la cancelación de unas 160 órdenes de aprehensión, de las cuales, 120 corresponden a ciudadanos de esa localidad que pertenece a San Mateo del Mar.
En la cabecera municipal de San Mateo del Mar, donde se instalan varias casillas, al igual que en la colonia Cuauhtémoc, sí se establecerán las mesas receptoras de la votación, aunque hay posturas, no sabemos a qué intereses respondan, que quieren limitar el derecho de la nación ikoots a votar.
También en Los Chimalapas ayer, como ya informó EL UNIVERSAL, las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa acordaron impedir la instalación de las casillas el próximo domingo, si antes, los magistrados del Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, no invalida dos ejidos chiapanecos.
Dichos ejidos, que de acuerdo con documentos que presentaron los chimalapas en el juicio agrario, se establecieron meses posteriores a su resolución presidencial de 1967, son Gustavo Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, ubicados en la zona oriente de los chimalapas.
Los comuneros de San Miguel Chimalapa, también acordaron que bloquearán la carretera Panamericana, cerca del poblado La Venta, el próximo viernes 31 de este mes, a partir de las ocho de la mañana, como medida de presión para que aceleren la solución a sus exigencias agrarias.