A 59 años de su muerte, rinden en Oaxaca homenaje al general Heliodoro Charis Castro, héroe de Juchitán

Este día fue recordado en Juchitán el general que combatió junto a Álvaro Obregón; autoridades y su nieta Guadalupe Altamirano Charis colocaron ofrenda floral

A 59 años de su muerte, rinden en Oaxaca homenaje al general Heliodoro Charis Castro, héroe de Juchitán
A 59 años de su muerte, rinden en Oaxaca homenaje al general Heliodoro Charis Castro, héroe de Juchitán. Foto: Especial
Municipios 26/04/2023 14:21 Alberto López Actualizada 14:22

Juchitán. – A 59 años de su fallecimiento, este miércoles fue recordado por la sociedad juchiteca el general Heliodoro Charis Castro, quien combatió al lado de Álvaro Obregón durante la Revolución Mexicana, peleó contra los cristeros y gestionó a favor de la educación en Juchitán.

“No lo conocí, pero lo que he leído y escuchado de él es que fue un hombre íntegro que desde los 15 años, abrazó la causa constitucionalista y, por sus cualidades en las batallas, fue designado jefe de operaciones militares en varias entidades del país”, dijo su nieta Guadalupe Altamirano Charis.

Por la mañana de este día, las autoridades municipales acompañaron a la hija del general Charis, doña Lugarda Charis, a la colocación de las ofrendas florales en los bustos colocados en el céntrico parque que lleva su nombre y en el Canal 33, a la entrada de la ciudad.

El 16 de octubre 1930, ya institucionalizada la Revolución Mexicana, el general Charis Castro fundó sobre una superficie de 5 mil hectáreas la colonia agrícola y militar Álvaro Obregón, donde repartió seis hectáreas de tierra a cada uno de los 360 soldados que combatieron a su lado.

Ricardo Martínez, un profesor de 88 años de edad que colaboró con el general juchiteco desde los 20 años en tareas educativas, recordó que el nombre de la colonia donde vive, que desde 1964 es agencia municipal de Juchitán, es en honor al general revolucionario Álvaro Obregón.

El general Charis fue presidente municipal de Juchitán, senador de la República y diputado federal. En 1938, gestionó la escuela primaria Centro Escolar Juchitán, donde antes funcionaba un cuartel militar en el centro de la ciudad.

Justamente, frente a ese emblemático plantel educativo, el pasado 5 de noviembre del año pasado se reinauguró el parque que se llamaba Revolución, con el nombre de Parque Heliodoro Charis Castro.

Temas Relacionados
valor oaxaqueño

Comentarios