A 7 años de violencia en Eloxochitán, Oaxaca, exdiputada Elisa Zepeda denuncia ataques

En conferencia de prensa, la exdiputada Elisa Zepeda exigió garantías para salvaguardar su vida, integridad física y emocional, y la de su familia

A 7 años de violencia en Eloxochitán, Oaxaca, exdiputada Elisa Zepeda denuncia ataques
Foto: Elisa Zepeda
Municipios 29/11/2021 14:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:42

Oaxaca de Juárez.– La exdiputada local de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, denunció agresiones en su contra y “distorsiones” en el caso de tentativa de feminicidio que sufrió y por el que aún están presas siete personas, quienes permanecen todavía sin recibir sentencia. 

En conferencia de prensa exigió garantías para salvaguardar su vida, integridad física y emocional, y la de su familia.

A siete años de los hechos en Eloxochitlán de Flores Magón, en los que fue asesinado su hermano y ella fue víctima de tentativa de feminicidio, aseguró que hay una campaña de difamación y desprestigio en su contra, en la que se ha tergiversado la verdad. Además de que se le ha intimidado a través de fotografías y atentados en tramos carreteros, entre otros hechos.

También dijo que no se ha garantizado el acceso a la justicia y a la verdad del asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas y del joven Gustavo Estrada Andrade y de las agresiones que sufrió ella y su madre.

“Contrario a ello, las personas responsables de los homicidios y de las tentativas de feminicidio, hoy intentan sorprender la buena voluntad de las personas buscando aliados y aliadas queriendo ser reivindicados como presos políticos, buscando obtener su libertad”.

La semana pasada habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón partieron en una caravana a la Ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de su comunidad, quienes desde el año 2014 se encuentran encarcelados, y para exigir que cese la persecución política contra 40 familias desplazadas.

Argelia Betanzos – hija de Jaime Betanzos, uno de los presos políticos –, explicó que a más de siete años no se han presentado pruebas para afirmar que son culpables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa de los que los acusan.

La ex legisladora respondió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe garantizar el acceso a la justicia y a la verdad; también pidió al gobierno federal privilegiar la resolución del conflicto en Eloxochitlán de Flores Magón.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo