Juchitán.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que respeta la decisión de la comunidad de Santa María Chimalapa de no continuar con el programa de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y aseguró que no hubo ninguna imposición de esta modalidad.
El pasado 26 de junio, la asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa renunció a la conservación de más 334 mil hectáreas en la modalidad de ADVC, que representan el 73 por ciento de su territorio. En el acta, la comunidad aseguró que fueron impuestas por el Conanp desde el 22 de julio de 2022.
"En una asamblea extraordinaria solicitada por la Conanp, pretendió realizar un acto político, presionando a la asamblea para que aceptaran su "propuesta" de decretar como Áreas Naturales Protegidas las áreas de Cerro Azul, con una superficie de 3 mil 555.33 hectáreas; La Gringa Zona Oriente, con una superficie de 107 mil 119.19 hectáreas, y Tres Picos, con una superficie de 224 mil 204.38 hectáreas", señaló.

La dependencia, por su parte, aseguró que en todo momento se han respetado y seguirán respetando los acuerdos comunitarios de la asamblea de Santa María Chimalapa.
Y sostuvo que la certificación de las tres ADVC en territorio comunal de Santa María Chimalapa (la Reserva Comunal Cerro Azul, la Reserva Comunal Tres Picos y la Reserva Comunal La Gringa-Zona Oriente) se dio previo al cumplimiento de los requisitos legales que marca la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas y por ser propiedad social con las formalidades de la Ley Agraria, esto incluyendo el Acta de Asamblea General de comuneros.
[Publicidad]
"Cabe destacar que las autoridades agrarias en turno sometieron sus acuerdos de asamblea calificada ante el Registro Agrario Nacional (RAN), en los cuales señalaban la voluntad de certificar la conservación de las mencionadas hectáreas dentro de su territorio", dijo en un comunicado.

La Conanp agregó que durante los procesos de acompañamiento por parte de su personal a la creación de las ADVC en territorio Chimalapa, se enfatizó que, por tratarse de una modalidad voluntaria de conservación, la comunidad podría desistirse en cualquier momento de continuar con el certificado de estas áreas. Asimismo, el diseño de la zonificación y estrategia de manejo se elaboró con ellos respetando el uso tradicional y la gobernanza interna comunitaria.
"Las ADVC son un instrumento voluntario de conservación, que por su naturaleza los dueños pueden solicitar la cancelación, según lo consideren conveniente y de acuerdo con lo previsto en la ley en materia de ANP".
[Publicidad]
Puedes leer: Santa María Chimalapa pierde un nuevo juicio agrario ahora contra la comunidad de Petapa, Oaxaca
En su pronunciamiento, la dependencia federal resaltó que la certificación de ADVC es una de las modalidades de conservación más efectivas para salvaguardar la biodiversidad y la cultura desde una perspectiva de conservación humanista, con respeto a la participación social y la promoción al bien común.
"Oaxaca es el estado pionero en la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y hoy cuenta con 138 de éstas, y aun considerando el desistimiento de la comunidad de Santa María Chimalapa, la superficie de conservación es de cerca de medio millón de hectáreas que garantizan la salvaguarda al patrimonio biocultural en el estado".
[Publicidad]
Más información

Municipios
Acepta Conanp salida de Santa María Chimalapa del programa de Área de Conservación en más de 3 mil hectáreas

Municipios
Anuncian un incremento de dos pesos en el kilogramo de tortilla en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; costará 26 pesos

Municipios
Convocan a marcha para exigir la liberación de trabajador detenido en clausura de estación de gas en Huilotepec, Oaxaca

Municipios
Asesinan a médico en San Juan Cacahuatepec y a otros dos hombres en Pinotepa Nacional


























