Activan monitoreo en Yucuhiti, Oaxaca, por fallecimiento de un hombre mordido por un murciélago
El hombre de 57 años perdió la vida con diagnóstico de encefalitis viral tras ser mordido por un murciélago
Tlaxiaco.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que desde hace cinco días mantienen un monitoreo epidemiológico, medidas de prevención y control de rabia en el municipio de Santa María Yucuhiti, tras el fallecimiento de una persona con antecedentes de una mordedura de murciélago.
Se trata de un hombre de 57 años de edad, originario de Yucuhiti, quien perdió la vida el pasado 3 de octubre, con diagnóstico de encefalitis viral, quien tenía antecedente de una mordedura de murciélago.
“De acuerdo con las investigaciones preliminares, la persona acudió a solicitar atención médica en dos clínicas privadas de la localidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde le realizaron estudios con resultado sin alteraciones encefálicas, con resultados negativos en el panel viral y bacteriano, refiriéndose al Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco; sin embargo, el paciente no acudió a recibir atención médica”, detalla el comunicado de los SSO.
El jueves 3 de octubre, la persona asistió con síntomas graves al Hospital IMSS-Bienestar; sin embargo, perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio. El escrito explica que, tras los hechos, los estudios fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente, los cuales se encuentran en espera.
Por esta pérdida, los SSO dieron a conocer que se están implementando en el municipio de Santa María Yucuhiti acciones de concientización, prevención y promoción sobre signos, síntomas y recomendaciones sobre saneamiento básico y enfermedades transmitidas por animales, así como vacunación a perros y gatos.
“Cabe destacar que la mayoría de los murciélagos no tienen el virus de la rabia, pero se debe evitar todo contacto con ellos”, señala el comunicado.
En tanto, recomendó no acercarse, ni tocar, ni intentar capturar a los murciélagos, porque estos mamíferos muerden como un mecanismo de defensa.
A principios del 2023, Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, de acuerdo a las pruebas aplicadas a tres menores de edad mordidos por murciélago en Oaxaca, dieron positivo a rabia de la variante V3 que pertenece a una especie de murciélago que se alimenta de sangre de mamíferos.
Gabriel García indicó que el virus puede afectar a gatos, perros, zorros y otros animales, y aunque se ha podido erradicar en la población canina con la vacunación, sigue presente en animales silvestres.
Entre los signos y síntomas de este virus en humanos pueden padecer de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, agitación, ansiedad, confusión, dificultad para deglutir y miedo provocado por los intentos de beber líquidos; salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.