Pobladores de Ayutla, comunidad ayuujk de Oaxaca, acusan campaña de criminalización en su contra

Joaquín Galván aseguró que desde que comenzó a acompañar casos de impacto social siempre supo que incomodaría a “mucha gente mala, peligrosa” y al mismo gobierno

Pobladores de Ayutla, comunidad ayuujk de Oaxaca, acusan campaña de criminalización en su contra
Foto: Cortesía
Municipios 21/09/2021 15:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:19

Oaxaca de Juárez.— Joaquín Galván, quien ha acompañado la demanda de agua potable para San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca que no tiene acceso al líquido desde 2017, denunció una campaña en medios de comunicación “afines al PRI” para acusarlo de generar un atentado contra el presidente municipal Jesús Galván Rojas.

A través de su cuenta en Twitter, Halván aseguró que desde que comenzó a acompañar casos de impacto social siempre supo que incomodaría a “mucha gente mala, peligrosa” y al mismo gobierno.

Explicó que no es la primera vez que mediante la difusión en redes sociales y medios de comunicación se le han hecho señalamientos“sin seriedad”; no obstante, dijo que la quema de la camioneta del presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla ha sido la más elaborada.

Con estos señalamientos, dijo, se pretende generar una narrativa que justifique hostilidad, descalificación e incluso actos de violencia contra su integridad.

En su comunicado no dudó en señalar que está campaña en su contra puede haber sido prquestada desde el propio gobierno, por distintas autoridades estatales.

Ante ello responsabilizó al gobernador Alejandro Murat de cualquier agresión o actuación arbitraria contra su persona, la de su familia o la de los defensores que “han alzado la voz durante tantos años por el caso de Ayutla”.

“Por otros casos que hemos visibilizado y asumo con muchísimo honor este tipo de situaciones que dan legitimidad a nuestra palabra, credibilidad y a que ni de esta forma nos van a callar jamás porque aún muertos nuestra muerte será una denuncia de justicia.

“No somos los primeros a los que un gobierno pretende desaparecer y quiero decirles que miedo no tengo, porque el miedo lo conozco de frente. Sin más que agregar, quede constancia pública de esta violencia frontal a institucional”, escribió.

Joaquín Galván advirtió que de persistir la construcción de esta narrativa (en la que se le acusa de ser responsable de la quema de la camioneta del edil Jesús Galván), optará por tomar medidas “más severas” contra el gobierno de Oaxaca.

El activista también compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de una conversación (como constancia pública), al parecer con el gobernador, el que lo señala de estar detrás de la campaña mediática en su contra.  Lo acusa de estar detrás de estos señalamientos y le advierte que llegará hasta las últimas consecuencias para denunciarlo a él y a su gobierno.

Una denuncia similar fue hecha por la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien mediante sus redes sociales denunció que un medio afín al PRI, que ya antes la había atacado, se le acusa sin pruebas de estar detrás del “atentado” en contra del presidente municipal. 

“Desde un medio afín al PRI oaxaqueño que ya antes había publicado cosas como que tengo una empresa de pipas y mentiras similares, se me acusa a mí y a mujeres de mi comunidad de ejecutar un atentado en contra de la persona del presidente municipal”, denunció mostrando capturas del medio que hacen referencia a una articulo que no cuenta con una sola fuente verificable. 

Ayer, las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla acusaron a “grupos radicales” de la quema de dos vehículos, uno de ellos propiedad del presidente municipal Jesús Galván Rojas.

En un comunicado lamentaron y condenaron los hechos, en los que detallaron, vecinos de la comunidad se percataron de que personas no identificadas entraron a un domicilio particular para incendiar una camioneta Nissan propiedad del presidente municipal y de un particular.

“Para esta comunidad Mixe es indignante que las múltiples amenazas realizadas por grupos radicales de esta misma comunidad contra las autoridades municipales se intensificaran con la firma de un acta de acuerdo con la comunidad vecina y se materializara con la quema de vehículos”, señalaron las autoridades del municipio. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJEO) inició la carpeta de investigación 30873/FVCE/Ayutla/2021, por el delito de incendio de dos unidades de motor.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo