Activistas limpian río de la Mixteca de Oaxaca; piden retomar tequio para abordar temas ambientales
Los jóvenes juntaron una camioneta llena de basura, desde muebles viejos hasta animales muertos en los ríos de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca
Santiago Juxtlahauca.- En el marco del Día Internacional de los Humedales, activistas medioambientalistas de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca, organizaron una jornada de limpieza de cuerpos de agua y urgieron a la población a retomar la organización y el tequio para abordar problemáticas ambientales.
“Muchas personas son conscientes del cambio climático que estamos atravesando, las personas son conscientes de cómo han cambiado los ríos, los bosques, la forma de los cultivos, realmente existe una participación, pero no tienen espacios para participar y expresar esas molestias, por ello, creo que es vital recuperar las distintas formas de organización”, expusó la activista Mitzy Violeta Cortés, integrante del proyecto Milpa Climática.
Violeta Cortés es una joven originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, autora del podcast Pulques contra el cambio climático, participante de la red Futuros indígenas y exdelegada de Defensoras de la Tierra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático en Glasgow, Escocia.
Durante el fin de semana, Mitzy Violeta y Ana Karina González, también activista medioambiental, organizaron actividades como parte de la Jornada Nacional de Limpieza en Cuerpos de Agua, en la que se reunieron jóvenes, personas adultas y niños, para recoger deshechos en uno de los principales ríos de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
“No imaginamos encontrar tanta basura en un lugar que es tan visitado como el río del agua azul, sabemos que mucha gente visita este río, pero es impresionante la cantidad de basura que dejan”, comentó Ana Karina González. El río del agua azul es el único arroyo donde aún no desemboca ningún drenaje, además de ser uno de los lugares referentes por su misticismo en el municipio de Juxtlahuaca.
Tan sólo en este río, los jóvenes juntaron una camioneta llena de basura, desde muebles viejos hasta animales muertos.
Durante el recorrido en el río de Tecomaxtlahuaca, también localizaron un gran número de desechos. Entre las personas que acompañaron en esta actividad, hubo niños y jóvenes, además de los integrantes del comité al cuidado de los ríos, que se formó recientemente debido a que personas externas comenzaron a saquear arena en los afluentes.
Tras esta actividad, la activista Mitzy Violeta dijo que, la mejor manera para concientizar a las personas sobre los problemas ambientales que existen es la organización de la comunidad a través de asambleas y tequios.
“Es necesario fortalecer a la comunidad y ayudar a preservar todos esos bienes comunes que poseemos, de lo contrario es muy fácil que alguien se apropie o empiece hacer acciones que afecten los ríos y montes como ocurre actualmente”.
Actualmente son pocas colonias y barrios de los municipios de Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca las que aún llevan a cabo el tequio para actividades comunitarias.
Durante este Día Internacional de los Humedales, las organizaciones como Ecopil MX Wetlands International LAC / Fundación Humedales, El Colegio de la Frontera Sur y el Programa de Aves Urbanas PAU convocaron a una Jornada Nacional de Limpieza de Cuerpos de Agua, en distintos puntos de la República Mexicana.
La jornada fue como un pretexto para que las personas se sumaran a la labor, también es parte de las actividades que fomentan las organizaciones; empezar desde los espacios que habitamos y descubrir que hay otras problemáticas, no solo los que tiran la basura sino de los que sustraen materiales del río, dijo la activista.
“Los jóvenes deben incentivar estas actividades en sus comunidades, es importante conocer nuestro territorio y valorar los recursos naturales, así como nuestros saberes, pensar de manera articulada”, concluyó Mitzy Violeta.