Juchitán.– Funcionarios de la Secretaría de Movilidad del gobierno de Oaxaca (Semovi) y representantes de grupos de mototaxis iniciaron este martes un proceso para reordenar esa modalidad de transporte en esta ciudad
Dicho proceso, explicó el subsecretario de Semovi, Rosendo Serrano Toledo, no se aplicará solamente en Juchitán, sino en todo el estado porque esa modalidad de transporte genera diversos problemas por las muchas irregularidades que afectan la vida cotidiana.
En un primer encuentro efectuado este martes en esta ciudad, donde acudieron poco más de 60 representantes del mototaxismo, se acordó que, a partir de mañana, cada organización presentará el listado de sus integrantes.
También, acordaron que a partir del próximo miércoles 30 de julio se realizará un censo general, donde cada propietario de mototaxi presentará la unidad, su carta factura, nombre de la organización y de su dirigente.
“Queremos saber quiénes son y cuántos son”, explicó en entrevista Serrano Toledo, para iniciar el reordenamiento que, a juicio de las autoridades, debe garantizar que quienes trabajen en esa modalidad de transporte lo hagan con apego a las leyes
El subsecretario Rosendo Serrano adelantó que el Gobierno de Oaxaca está trabajando en una iniciativa de ley que presentará ante la legislatura local, donde se regule a figura jurídica de esa modalidad de transporte.
Por su parte, el dirigente del grupo Maíz de mototaxis, Alberto Reyna, pidió que las autoridades no criminalicen la actividad de los mototaxistas. Son hombres y mujeres que se ganan la vida honestamente, añadió.