El Comité Vecinal de la colonia Yagay de denunciaron que la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal invadió un predio de propiedad privada para la construcción de una cancha de basquetbol; esto, pese a que antes del inicio de la obra, advirtieron a la directora regional de esta dependencia federal sobre la situación legal del terreno.

Ayer, los vecinos se organizaron para exigir que se detengan las obras y se acate la resolución de un amparo en el que se determinó la suspensión provisional de los trabajos; sin embargo, fueron reprimidos por elementos de la Policía Municipal y amenazados con llevarlos detenidos.

Comprobó ser dueño del terreno

Enrique Carmona Juárez, propietario del terreno de 566 metros cuadrados, explicó que en el año 2021 regularizó la propiedad de su predio con un acta de posesión inmobiliaria de la Comisión para la Regularización de la Tierra (Coreturo) y que desde el año 2014 cuenta con documentos emitidos por las autoridades municipales que acreditan que es dueño. Este proceso de regularización fue parte de todo el proceso que siguieron los habitantes de la colonia Yagay para formalizar legalmente sus terrenos y viviendas.

Pese a ello, dijo, sorpresivamente, primero el Ayuntamiento, a cargo del presidente municipal René Oscar Sánchez Chagoya, irrumpió en su propiedad con maquinaria pesada para hacer labores de limpieza. Ahí se enteraron que tenían la intención de construir una cancha de basquetbol con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).

Funcionaria "se lavó las manos"

Por esa razón, acudieron los la directora regional de la Secretaría del Bienestar del Gobierno federal, Dominga García Hernández, para advertir que las pretensiones de construir la cancha estaban sobre propiedad privada, pero la funcionaria, primero se comprometió a revisar la situación y posteriormente se deslindó. “Se lavó las manos”.

El problema, agregó, surgió luego de que una vecina de la colonia identificada como María del Carmen Cruz de los Santos se autonombró presidenta vecinal de la colonia Yagay, con el aval y reconocimiento del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Sánchez. Su terreno, dijo, no es el único que han invadido.

“Están haciendo una obra con recursos públicos en una propiedad privada”, recalcó Enrique Carmona, quien promovió un amparo en contra de estas acciones y una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Autoridades no acatan medida cautelar

En la demanda de amparo 1014/2025, un juez federal le otorgó una medida cautelar en la que ordena la suspensión provisional de la construcción de la cancha de basquetbol, pero que no han acatado las autoridades, ni los vecinos encargados de la ejecución de los recursos del FAISPIAM.

De acuerdo con la sentencia de la demanda de amparo, las autoridades no deben continuar ejecutando obras de construcción, ni cualquier otro acto de molestia sobre el inmueble propiedad de Enrique Carmona, pero hasta la fecha, no ha sido acatada.

Por esa causa, los vecinos acudieron al terreno para exigir que las obras se detengan, pero fueron reprimidos por la Policía Municipal. Los vecinos también aclararon que no están en contra de la construcción de la cancha de basquetbol, pero que esta se haga en un terreno que no beneficie a particulares o en el que no se tenga la propiedad de la tierra.

No es el único caso de invasión

Éste no es el único caso, María del Carmen Cruz de los Santos –junto con un grupo de personas– invadió el terreno propiedad de Miguel Adán Montes Robles, quien presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) contra el presidente municipal René Sánchez Chagoya y el comandante de seguridad pública de Tlacolula de Matamoros; también envió un escrito en el que pide que se abstengan de construir cualquier obra público sobre su terreno.

Inés Díaz Vásquez, presidenta vecinal de la colonia Yagay de Tlacolula de Matamoros, denunció que hay colusión entre el edil René Sánchez y María del Carmen Cruz. Para empezar, dijo, el edil se niega a reconocerla como presidenta de la colonia y a entregarle su nombramiento, pese a que ella fue electa por los vecinos.

Y acusó al presidente municipal de dividir dolosamente a los vecinos de la colonia, lo que ha puesto en riesgo su vida, la de su familia y la del resto de los integrantes y sus familias del Comité Vecinal de Yagay, quienes han recibido amenazas y agresiones verbales directas, así como señalamientos falsos en redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS