“Llevamos dos años que realizamos nuestros trámites y ya nos dieron los talones para poder cobrar, pero no nos llega el recurso y cada vez que vienen les preguntamos qué pasó y nos dicen que no sale el recurso, que no salen en el sistema y que hay que esperar, que para la próxima a lo mejor ya sale”.
El talón, explica, se supone que es un documento que los acredita como beneficiarios de la pensión de Adultos Mayores y por lo tanto les otorga el derecho a recibir el apoyo; también, al recibirlo, significa que están dados de alta en el sistema.
“Al momento de que me dan el talón se supone que ya estamos en el sistema, y listos para el pago, pero no nos pagan”.
Después de más de un año sin recibir el apoyo, les dijeron que probablemente sus datos se registraron mal y que por eso no habían recibido el recurso. Por recomendación de los trabajadores de la Secretaría del Bienestar, volvieron a reinscribirse con todos sus datos y documentos actualizados; pero siguió la misma situación.
“La verdad ya no sabemos qué hacer. Argumentan que ellos no son los culpables ya que el acuerdo viene desde México. Por eso decidimos denunciarlos ante los medios de comunicación para que así nos paguen”.
Benito Hernández recordó que hace dos años, cuando se inscribieron por primera vez, los funcionarios de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Oaxaca les informaron que el apoyo tardaría en llegar de cuatro a cinco meses y que a partir de ahí se realizaría de manera continua. Esto, insistió, a más de dos años no ha sucedido.