Acusan al Interoceánico de incluir en consulta firmas de comuneros muertos para “imponer” Polo de Desarrollo
La consulta indígena que realiza el gobierno federal en San Blas Atempa, a través del órgano denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a comuneros zapotecos se localiza en su etapa informativa
Juchitán de Zaragoza. - Habitantes de Puente Madera, comunidad que pertenece al municipio de San Blas Atempa, denuncian supuestas irregularidades detectadas en la realización de la primera fase de la consulta que se realiza para la instalación de un parque industrial que formara parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La consulta indígena que realiza el gobierno federal en San Blas Atempa, a través del órgano denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a comuneros zapotecos se localiza en su etapa informativa, la cual arrancó el día de ayer viernes, continúo este sábado y se retomará la próxima semana.
En esta consulta se busca la aprobación de los comuneros para instalar en el paraje El Pitayal de Puente Madera uno de los cinco parques industriales que se denominarán Polos de Desarrollo para el Bienestar y se proyectan para Oaxaca, como parte del Interoceánico.
Foto: Cortesía
Comuneros de Puente Madera mostraron sus inconformidades por la forma en que se realiza la consulta indígena argumentando que el aval de aprobación de la instalación del parque en El Pitayal no lo realizaron verdaderos comuneros y que los acuerdos tomados en asamblea son inválidos para ellos, que se consideran los verdaderos dueños del paraje.
Lee también: Acusan en Oaxaca presiones de la 4T para vender tierras al Interoceánico, sin esperar la consulta indígena
Lo anterior, acusaron, porque se elaboró una lista de asistencia a la consulta donde falsificaron firmas de casi todo el padrón de comuneros, entre ellos 46 de Puente Madera.
"Señalamos que existen firmas de personas ya fallecidas, nombres y firmas repetidas de un mismo comunero, aun con todas esas irregularidades y presentando las pruebas en mesas de diálogos con el representante del gobierno federal en el estado, José Carlos fuentes Ordaz, no hacen nada para informar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estas observaciones” acusaron.
Foto: Cortesía
También denunciaron que ninguna autoridad hace algo por detener lo que consideran es “una violación a los derechos de tierra y territorio de los pueblos indígenas de la Villa de San Blas Atempa", explicaron en un comunicado de prensa.
Sobre la consulta indígena que se realizó en San Blas Atempa ayer señalaron que se llevan a cabo practicas reprobables como la compra de asistencia, personas acarreadas de colonias invadidas, personal del ayuntamiento y trabajadores de los mismos, por lo que exigieron al gobierno federal un alto a la imposición del parque industria o Polo de Bienestar del Interoceánico en tierras de uso común.
Como parte de sus protestas, ayer realizaron un bloqueo carretero en el tramo que conecta a Tehuantepec con Juchitán y Salina Cruz.