Acusan al MULT de impedir ingreso de la Guardia Nacional tras reactivación de violencia en región Triqui

Los elementos debían ingresa a Tierra Blanca Copala este 18 de febrero como parte de los acuerdos establecidos con la Segob, pero señala al MULT de obstruir el acceso a esa comunidad de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca

Acusan al MULT de impedir ingreso de la Guardia Nacional tras reactivación de violencia en región Triqui
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Municipios 19/02/2021 19:25 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:25

Oaxaca de Juárez.— El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó a su grupo opositor, el MULT, de impedir el ingreso de elementos de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, comunidad de Santiago Juxtlahuaca.

La entrada de la Guardia Nacional a esta localidad, afirmó, es parte del proceso de pacificación en la región Triqui y que forma parte de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante un comunicado, denunció que la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que lideran Rogelio Pensamientos Mesinas y Manuel Ortiz, no han cumplido con los acuerdos firmados con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

“Hoy, el MULT impide acceso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala. ¿Esto es la paz que tanto pregona en sus comunicados?, ¿a qué le teme la dirigencia del MULT?, ¿por qué no quieres seguridad en la nación Triqui?, ¿por qué bloquea el acceso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala?”, expresó.

El MULTI detalló que el ingreso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala se realizaría ayer 18 de febrero, pero se les impidió su avance con la colocación de piedras y alambres en la vía de acceso a la comunidad.

La presencia de estos elementos sucede tras la reunión del pasado 12 de febrero en comunidades habitadas por el pueblo Triqui, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Alejandro Encinas, indicó que el primer paso del proceso de paz para las comunidades triquis de Oaxaca sería el retorno de los desplazados a su lugar de origen, acompañado de seguridad en la zona, por lo que la Guardia Nacional haría presencia esta semana.

El retiro de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional de Tierra Blanca Copala el pasado 20 de enero, reactivó la violencia en comunidades habitadas por el pueblo Triqui, situación que ha dejado a más de 500 personas desplazadas desde los primeros días del año.

De acuerdo con el MULTI, su contraparte el MULT se ha escudado en el artículo 30 de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas para frenar ahora la incursión de la Guardia Nacional, el cual establece que “no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente, o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados a que estos lo hayan solicitado”.

Sin embargo, el MULTI aseguró que esa decisión de negar el acceso a la Guardia Nacional, definido como organismo civil y no castrense, la tomó la organización y no la población en su libre decisión, y llamó al MULT a demostrar su voluntad para propiciar la seguridad en la región Triqui y dar paso a la paz.

“El MULT sólo demuestra miedo a perder el control sobre las comunidades, pues la seguridad en la región permitirá la autodeterminación y liberación de los pueblos que son dominados por medio de amenazas”, sostuvo.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca