Acusan a fiscal de Matías Romero de despojo de propiedades; exigen audiencia con fiscal General de Oaxaca
Unos 300 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo se plantaron frente a la fiscalía de esa comunidad en una jornada de protesta contra el fiscal Arturo Gómez Domínguez
Juchitán.– Unos 300 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se plantaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de Matías Romero, en una jornada de protesta contra el fiscal Arturo Gómez Domínguez, a quien acusan de pretender el despojo de bienes en agravio de dos mujeres que están detenidas en el penal de Tanivet.
Cira Ramírez Lobato y María del Carmen Sibaja enfrentan la prisión justificada en el penal de Tanivet, bajo el argumento de las autoridades de que no hay cárceles para mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec.
Doña Cira tiene 60 años de edad y lleva mes y medio encarcelada, mientras que doña María del Carmen, quien fue detenida la semana pasada, tiene 54 años de edad.
En un comunicado, la Ucizoni denunció que el referido fiscal de Matías Romero, Arturo Gómez Domínguez, “en complicidad de jueces y con la protección que le brinda el vicefiscal del Istmo, está extorsionando a diferentes vecinos de nuestra región, para quienes ha requerido prisión justificada por la comisión de presuntos delitos, a cambio de que cedan sus bienes”.
La protesta se realiza frente a la sede local de la fiscalía de Matías Romero, donde hombres y mujeres que, con pancartas en las manos, exigen la libertad de las señoras Cira y María del Carmen, a quienes acausan pretenden despojar de sus terrenos.
“Quieren obligarlas a que cedan sus bienes a cambio de otorgarles la libertad”, señalaron los manifestantes.
En la protesta, la Ucizoni pidió la inmediata destitución del fiscal Arturo Gómez y de los funcionarios coludidos en el intento del despojo y solicitó “una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que atienda de manera directa esta grave situación”.