Acusan transportistas de Tuxtepec aumento de mototaxis que operan en la ilegalidad

Hacen un llamado a Tránsito estatal para que impida su circulación, pues aseguran, este tipo de transporte no cuenta con seguros y no paga impuestos como los concesionarios

Acusan transportistas de Tuxtepec aumento de mototaxis que operan en la ilegalidad
Fotos: Antonio Mundaca
Municipios 10/05/2023 16:03 Antonio Mundaca Actualizada 16:03

Tuxtepec, Oax.- Agrupaciones de transportistas denunciaron que existen comunidades y colonias de Tuxtepec en donde grupos de mototaxis, presuntamente protegidos por asociaciones sindicales, operan en la ilegalidad y sin concesiones.

Guadalupe Contreras Magallón, líder de la Alianza de Transportes de Tuxtepec, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que han detectado en las comunidades de Camelia Roja, La Mina y Mazin Chico unidades de mototaxis en operación, que han ido aumentando. 

Además, refirió que dicho transporte no cuenta con seguros para los pasajeros en caso de accidente y también están quitándole pasaje a los concesionarios que llevan años con sus papeles en regla y pagando impuestos, por lo que hizo un llamado a que Tránsito del Estado aumente los operativos para impedir que estas unidades accedan después al centro de la ciudad.

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El 29 de agosto de 2022, tras un bloqueo de la glorieta Flor de Piña, que conecta el centro de Tuxtepec con las carreteras que van a Oaxaca y la Sierra Mazateca, el presidente municipal Irineo Molina Espino, sostuvo que “Tuxtepec no está para mototaxis”, argumentó en esa ocasión que el gobierno saliente de Alejandro Murat se había comprometido a no entregar ninguna a este tipo de transporte en la ciudad, pero sí había en las localidades se debía a “un modelo diferente”.

Ya en el 2018, el agente municipal de San Bartolo Alberto López Moreno, anunció la incorporación de 20 mototaxis dentro de la población conurbada de Tuxtepec, bajo el argumento de que era un ejido que se regía por usos y costumbres y tenían que pedirle permisos a la extinta Sevitra, hoy convertida en Semovi.

Con esas 20 unidades, San Bartolo se convirtió en la avanzada para contar con el servicio de mototaxis en el municipio cuenqueño. Se denominaron Unión de Taxis 10 de abril, y aseguraron que las unidades no entrarían a la ciudad de Tuxtepec. 

Señaló en ese momento López Moreno que en otras comunidades había 40 unidades sin permiso o concesión operando únicamente con un reglamento interno comunitario.

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