Dijo que esta es la última actividad que tienen prevista para lo que resta del año y que esperarán a que Francisco Martínez Neri tome posesión como nuevo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, para abordar los temas pendientes que deja la saliente administración.
“Estoy segura que en su momento vamos a tener una reunión con él. Ya lo vimos en su buena disposición, estuvo en pláticas que tuvimos con algunos personajes del gobierno del estado y el tesorero municipal, él muestra su mejor disposición para solucionar los problemas, lo cual le agradecemos.
Subrayó que el pasado 27 de diciembre fueron cubiertos totalmente los adeudos en materia de sueldos y aguinaldos; no obstante, aún faltan por cubrir adeudos para pagar la renta del local del sindicato, mobiliario y arbitraje.
“No queríamos dejar pasar esto de manifestarnos y repudiar la violencia en todas sus formas. Yo creo que se tiene que buscar a los culpables, sean o no sean del sindicato [3 de marzo] y se tiene que hacer justicia”, señaló
Con respecto a los hechos violentos del 24 de diciembre pasado, aclaró que no se trató de una confrontación entre trabajadores sino una agresión directa en contra de los agremiados del sindicato que encabeza, que dejó como saldo al menos 18 personas heridas; entre ellas, una trabajadora del sindicato 12 de septiembre que fue golpeada y pateada.
Por estos hechos, cada uno de los sindicatos presentó sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con fotografías y videos que constituyen las pruebas de quiénes participaron en la agresión.
Ante la agresión sufrida por una de las agremiadas del Sindicato Independiente 12 de septiembre, Zavaleta afirmó que su agrupación se declara pacífica, que no comulga con la violencia y lamentó que las mujeres no puedan tener una vida segura y digna:
“Hay instancias que nos dicen que están en contra de la violencia contra las mujeres y, sin embargo, hemos visto que todo es burocracia y eso es lamentable, es lamentable que no podamos tener la seguridad de una vida digna”.