Advierten en Oaxaca riesgo de violencia ante decisión de Albarradas de cerrar el paso a turistas que busquen llegar a Hierve el Agua

El agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalba, recordó que desde hace varios años las autoridades de San Lorenzo Albarradas mantienen un reten ilegal en el camino que conduce a Hierve el Agua, en donde ellos cobran por dejar pasar

Advierten en Oaxaca riesgo de violencia ante decisión de Albarradas de cerrar el paso a turistas que busquen llegar a Hierve el Agua
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 21/03/2021 18:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:04

Oaxaca de Juárez.– El agente de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalba, advirtió de riesgo de violencia ante la amenaza de las autoridades agrarias y municipales de San Lorenzo Albarradas de cerrar el paso y no dar acceso a los turistas que pretendan visitar el destino turístico de Hierve el Agua.

Estas amenazas, aseguró, fueron realizadas por el abogado del Comisariado de San Lorenzo Albarradas, Eder Salinas Cortés, luego de que la comunidad de Roaguía ganara un juicio en el que reclamó la entrega de sus participaciones municipales.

Además, recordó que desde hace varios años las autoridades de San Lorenzo Albarradas mantienen un reten ilegal en el camino que conduce a Hierve el Agua, en donde ellos cobran por dejar pasar.

“Esta amenaza se debe a que ganamos por la vía legal el que les entreguen los recursos que por ley les corresponden. Ahora Roaguía con amenazas y violencia busca robar lo que por la vía legal nunca podrán conseguir”, dijo.

En 2017 la comunidad inició un proceso legal ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia, para que el municipio San Lorenzo Albarradas entregue las participaciones que les corresponde a Roaguía, porque desde que fue reconocida hace más de 20 años como agencia la autoridad municipal nunca les hada dado ninguna participación.

whatsapp_image_2021-03-21_at_5.59.38_pm_1.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

Un año después, la Sala Indígena da la razón a Roaguía y ordena la entrega de las participaciones de manera inmediata, pero la autoridad municipal interpuso un recurso de amparo.

“Hace un mes, la Sala Indígena vuelve a ratificar en un fallo definitivo que se entregue los recursos que por ley les corresponde, de por los menos 5 años retroactivos a la fecha del fallo (2017, 2018, 2019, 2020 y los corrientes 2021).

Vale la pena señalar que con esta sentencia, se abre la puerta para que las agencias indígenas de todo país puedan solicitar mediante juicio en la Sala Indígena la entrega directa de los recursos de sus participaciones, y ya no pasen en manos el municipio, los cuales muchas veces no los entregan y gastan en otra cosa”, explicó.

Martínez Grijalba dijo que el actual presidente de San Lorenzo Albarradas, les informó que ya no tienen el dinero para entregarles sus participaciones, “que se lo gastaron, aún cuando al inicio del proceso, la Sala Indígena ordenó que los recursos en litigio los reservara y guardara la autoridad municipal, pero este no lo hizo”.

El agente exigió al gobierno del estado y a las autoridades judiciales que se les garantice y haga valer de manera inmediata la resolución de la Sala Indígena en el sentido de que les entreguen sus recursos, y se tomen las medidas necesarias para evitar un enfrentamiento ante las amenazas de una incursión violenta a la zona de Hierve el Agua.

Temas Relacionados
Hierve el Agua turismo Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo