Advierten riesgo de reactivación de violencia y conflicto agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo, en la Mixteca de Oaxaca

En conferencia de prensa, acusaron al presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Bertoldo Bernabé, de poner en riesgo el acuerdo de paz que se firmó desde el 11 de diciembre de 2017

Advierten riesgo de reactivación de violencia y conflicto agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo, en la Mixteca de Oaxaca
Fotos: Cortesía
Municipios 08/02/2021 20:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:30

Oaxaca de Juárez.– Las autoridades agrarias de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo advirtieron que está en riesgo el acuerdo de paz entre ambas comunidades para poner fin al conflicto agrario que lleva más de 200 años.

En conferencia de prensa, acusaron al presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Bertoldo Bernabé, de poner en riesgo el acuerdo de paz que se firmó desde el 11 de diciembre de 2017, mismo que también suscribió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Nuestro presidente municipal, Bertoldo Bernabé, no está de acuerdo. En este momento, este señor ingresó con maquinaria pesada a la zona de Los Reyes Ixcatlán donde pretende destruir un manantial de agua porque él no comparte este acuerdo que estamos cumpliendo ambos municipios”, denunció Alma Morales Arias, comisariada de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán.

conflicto_2_1.jpg

El acuerdo de paz entre ambas comunidades establece que para solucionar el conflicto de límites, Santo Domingo Ixcatlán se quedará con 916 hectáreas y Chalcatongo de Hidalgo con 400; pero a la fecha y más de tres años de firmado el convenio de paz, denunciaron que el gobierno estatal no ha realizado las acciones que le competen para hacer efectivo ese acuerdo.

Ahora, con las actuaciones del edil Bertoldo Bernabé en contra del convenio, las autoridades agrarias de ambas comunidades responsabilizaron al gobierno estatal y al presidente municipal de que se rompa el convenio y resurja el conflicto agrario. Mientras tanto, por su parte, reafirmaron el acuerdo de paz.

“Entonces a partir de hoy hacemos responsable al gobernador del estado junto con el presidente municipal y a la síndica municipal”, dijo Alma Morales.

conflicto_3_1.jpg

También hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención a este conflicto y que intervenga para que se aplique la sentencia dictada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena la revocación del mandato del edil Bertoldo Bernabé, por incurrir en violencia política en razón de género contra una regidora.

“Queremos hacer un llamado al Presidente de la República, hay una revocación de mandato de nuestra regidora que no se ha cumplido hasta el momento porque el presidente municipal dice que tiene el respaldo del gobernador.

“En estos momentos se puede convulsionar la zona y volvemos a hacer responsable al gobernador y al presidente municipal”, dijo.

Alma Morales denunció que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y hasta el momento no se los han brindado, pese a que la comunidad de Los Reyes Ixcatlán cuenta con medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo