“Nuestro presidente municipal, Bertoldo Bernabé, no está de acuerdo. En este momento, este señor ingresó con maquinaria pesada a la zona de Los Reyes Ixcatlán donde pretende destruir un manantial de agua porque él no comparte este acuerdo que estamos cumpliendo ambos municipios”, denunció Alma Morales Arias, comisariada de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán.
El acuerdo de paz entre ambas comunidades establece que para solucionar el conflicto de límites, Santo Domingo Ixcatlán se quedará con 916 hectáreas y Chalcatongo de Hidalgo con 400; pero a la fecha y más de tres años de firmado el convenio de paz, denunciaron que el gobierno estatal no ha realizado las acciones que le competen para hacer efectivo ese acuerdo.
“Entonces a partir de hoy hacemos responsable al gobernador del estado junto con el presidente municipal y a la síndica municipal”, dijo Alma Morales.
También hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención a este conflicto y que intervenga para que se aplique la sentencia dictada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena la revocación del mandato del edil Bertoldo Bernabé, por incurrir en violencia política en razón de género contra una regidora.
“Queremos hacer un llamado al Presidente de la República, hay una revocación de mandato de nuestra regidora que no se ha cumplido hasta el momento porque el presidente municipal dice que tiene el respaldo del gobernador.
Alma Morales denunció que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal y hasta el momento no se los han brindado, pese a que la comunidad de Los Reyes Ixcatlán cuenta con medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).