Advierten riesgo de violencia en Jacatepec, tras despojo y hostigamiento de policía de Oaxaca
Los habitantes de la colonia San Juan del Río denuncian complicidad del Tribunal Agrario y protección del gobierno de Oaxaca a un “cacique” local; acusan posible desalojo mañana
Tuxtepec.— Pobladores de la colonia San Juan del Río, ubicada en Santa María Jacatepec, al norte de Oaxaca, advierten que existe riesgo de un enfrentamiento en la comunidad, tras la presencia de hombres armados que intenta despojarlos de 10 predios que pertenecen a siete familias y que adquirieron en pagos diferidos entre 17 y 20 años.
Los pobladores acusan que el hostigamiento se incrementó tras la denuncia pública que hicieron hace un par de días en la capital del estado, en el marco de la movilización para exigir la liberación a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón.
Jorge Antonio, representante comunitario, explica a EL UNIVERSAL que después de que una decena de habitantes hicieron un pronunciamiento frente al Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal, para que intervenga la Secretaria de Gobierno (Sego), no han tenido respuesta, ni mesa de diálogo. Por el contrario, la actitud de la Policía Estatal se volvió invasiva en distintos puntos de este municipio, ubicado a 30 kilómetros de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
“En lugar de protegernos a las víctimas, la Policia Estatal pareciera que está a favor de los caciques. Aunque tenemos documentos emitidos por las autoridades agrarias y contrato expreso de compra con el titular de dichas tierras con quien hicimos una transacción económica, quieren quitarnos los terrenos que ya tienen construcción, para beneficiar a la familia Medina Jordan y Medina Linares”, señala.
Los comuneros sostienen que tienen información que será mañana 22 de febrero cuando pueda llevarse a cabo el desalojo ejecutado por la Policía Estatal, a pesar de que por años han sido los colonos quienes han gestionado los servicios públicos de la localidad con las autoridades municipales y a través de la colaboración comunitaria lograron la electrificación y la apertura del camino principal.
Desde 2015 ellos supieron que Joaquín Medina Jordan, a quien habían realizado los pagos, cedió los derechos de posesión a su hijo Roberto Medina Linares y este desconoció los recibos realizados. Detallan que, frente el posible fraude, existe corrupción por parte del Tribunal Agrario y que tienen como testigo al Comisariado Ejidal, por lo que el conflicto podría escalar porque ellos no van a permitir les quiten su patrimonio.
En agosto de 2023 los habitantes de San Juan del Río ya habían denunciado una campaña de hostigamiento sobre el tema, emprendida por Reyna Diego Fernández, nuera de Medina Jordan. En aquella ocasión acusaron el contubernio del anterior Comisariado Ejidal, Víctor García Fentanes, a quienes señalaron de amenazas de muerte, pero en esa ocasión tampoco intervino el gobierno del morenista Salomón Jara.
Lee también: Sección 22 deja sin clases a más de 800 mil alumnos de Oaxaca y asfixia al Istmo de Tehuantepec
Joaquín Medina Jordan ha sido funcionario municipal en Jacatepec en diversas administraciones y fue director de Educación durante el gobierno municipal de Víctor Raúl Hernández López, actual diputado local del PRD por el Distrito de Loma Bonita, quien ahora busca imponer a su esposa Clara Carillo Roy, como candidata de Morena a la presidencia municipal en las próximas elecciones.