Advierten sobre clima de violencia por elecciones en Jalapa del Marqués, Oaxaca

La APIIDTT señaló que se opone a la compra de gente “por parte de quienes se sienten dueños de Jalapa del Marqués y pretenden mantener secuestrada la comunidad en favor de sus intereses”

Advierten sobre clima de violencia por elecciones en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Municipios 20/02/2022 17:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:34

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) advirtió de un clima de conflicto y violencia en Santa María Jalapa del Marqués, en el contexto de la renovación de las autoridades agrarias de esa comunidad del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.

Mediante un comunicado denunciaron que presuntamente el ex síndico municipal, Ricardo Miniaga, ha recurrido a la compra de votos para la elección del Comisariado de Bienes Comunales de Jalapa del Marqués.

Aseguró que esta compra de votos está “financiada por la reelegida presidenta municipal Joselin Esquivel Balseca, quién se encuentra vinculada al asesinato del periodista Heber López Vázquez”.

 

 

De la misma forma acusó a la Procuraduría Agraria de Tehuantepec encabezada por su directora y visitadores agrarios de estar coludidos con el ex síndico Ricardo Miniaga y con la presidenta municipal Joselin Esquivel al darles prioridad e ignorar las necesidades y petición de la asamblea.

“Denunciamos y responsabilizamos a los antes mencionados del clima de conflicto y violencia al interior de nuestra comunidad, y de cualquier amenaza y/o agresión en contra de nuestros representantes, integrantes de la asamblea de comuneros y miembros de nuestra organización”.

La APIIDTT señaló que se opone a la compra de gente “por parte de quienes se sienten dueños de Jalapa del Marqués y pretenden mantener secuestrada la comunidad en favor de sus intereses”.

 

 

Según esta organización, el trasfondo de este conflicto se relaciona con el hecho de que en 2003 se anunció la modernización de la presa de Jalapa del Marqués para convertirla en una hidroeléctrica.

Sin embargo, esta modernización fue rechazada “por la suma de fuerzas entre la comunidad, organizaciones y colectivos”, que denunciaron la entrega de tierras y dinero por parte de los grupos políticos que pretendían imponer la hidroeléctrica.

 

“Y que se fueron fortaleciendo con ayuda de gobierno hasta lograr tomar el control del poder municipal y comunal para hacer y deshacer a sus intereses particulares”.

En el escrito la APIIDTT sostuvo que desde hace décadas Jalapa del Marqués se encuentra secuestrado por autoridades municipales y comunales vinculadas al crimen organizado, “que han amenazado, intimidado y comprado gente para poder sostener sus cargos en el poder, esto les ha permitido entregar tierras a sus familiares, políticos y socios a quienes les deben favores, claro, todo a cambio de dinero que es lo único que les interesa”.

 

Comentarios