De acuerdo con los beneficiarios, los funcionarios condicionaron la entrega de los apoyos a cambio de que la comunidad aceptara una nueva empresa constructora sin previa consulta ni firma de contrato, esto trajo como consecuencia la retención y la exigencia de una mesa de diálogo en la comunidad con altos funcionarios de las tres dependencias con capacidad de resolución.
Los servidores públicos fueron retenidos después de que acudieron a entregar los apoyos sólo a los beneficiarios, dejando fuera a los trabajadores de la construcción y transportistas que están en las obras que emprende la empresa.
Los damnificados piden dos cosas; el pago incondicional de adeudo de la empresa Istva Construcciones a beneficiarios, trabajadores y transportistas proveedores en las comunidades de El Gavilán y Buena Vista, así como el cambio de la modalidad de los trabajos de reconstrucción, de manera que sólo los beneficiarios administren sus recursos con la supervisión técnica de la Conavi y fiscalización rigurosa del gobierno federal. Hasta la mañana de este sábado, los cuatro funcionarios seguían retenidos.