Agencias de Matías Romero, en el Istmo de Oaxaca, acusan violación a derechos humanos por bloqueo carretero
Las agencias municipales de Matías Romero, condenaron el trato inhumano que La Mixtequita le está dando a sus vecinos de San Pedro Evangelista al dejarlos incomunicados desde hace diez días
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Las agencias municipales de Matías Romero Avendaño, municipio del Istmo de Tehuantepec, agrupadas en la alianza Agencias Unidos, manifestaron su rechazo y condenaron el corte de la energía eléctrica y de la carretera que comunica a la agencia de San Pedro Evangelista por parte de los habitantes de La Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán en el Bajo Mixe, violentando los derechos humanos de los pobladores de San Pedro Evangelista.
Las agencias municipales Tolosita, Las Maravillas, Otilio Montaño, Estación Ubero y La Juno, condenaron el trato inhumano que La Mixtequita le está dando a sus vecinos de San Pedro Evangelista al dejarlos incomunicados desde hace diez días.
Ante este escenario acusaron que la escasez de vivieres ya se está resintiendo debido a que se cortó la carretera con maquinaria pesada y ningún vehículo entra ni sale de la población para abastecer de productos básicos. Además de que el corte de la energía eléctrica los dejó sin luz ni servicio telefónico e internet.
El pasado sábado 23 de octubre, los habitantes de La Mixtequita comenzaron con un bloqueo en el kilómetro 150 de la carretera 147 del tramo Tuxtepec - Palomares en el punto conocido como entronque a Tutla Nuevo, sin paso vehicular hacia Palomares y Tuxtepec.
De manera paralela se realizó el corte de la vía que conecta a San Pedro Evangelista, esto en respuesta por la supuesta negativa de estos a participar en las acciones de presión bajo el argumento que no pertenecen a San Juan Mazatlán sino a Matías Romero.
Foto: Tomada de vídeo
El bloqueo carretero de los habitantes de La Mixtequita se instaló hace diez días para exigir al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán Macario Eleuterio Jiménez la asignación de recursos públicos del Ramo 33 y 28 que les corresponde y que en cuatro años no se les ha asignado para realizar obras de infraestructura en la población mixe.
A la exigencia de la alianza Agencias Unidos, se sumó la presidenta electa de Matías Romero, Obdulia García López, exigiendo a las instancias de gobierno den atención pronta a la violación de los habitantes de San Pedro Evangelistas que no tienen nada que ver con el conflicto entre las agencias de San Juan Mazatlán, asimismo exhortó al presidente municipal en funciones a no hacer caso omiso al llamado de auxilio de los pobladores que pertenecen a Matías Romero.