Alerta en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca, ante aumento de muertes por tercera ola de Covid-19

Los datos del mapa epidemiológico del gobierno federal indican que en un mes y 9 días se sumaron 221 nuevos casos

Alerta en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca, ante aumento de muertes por tercera ola de Covid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 12/07/2021 17:23 Actualizada 17:23

Juchitán de Zaragoza.— El puerto de Salina Cruz es el municipio que se encuentra en máxima alerta por fallecimientos y el aumento por  casos de Covid-19. En  un mes la dirección de panteones tiene registrado 35 defunciones, de las cuales 12 fueron por el virus  de acuerdo a los  Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los datos del mapa epidemiológico del gobierno federal indican que del 1 de junio al 9 de julio Salina Cruz pasó de 205 fallecimientos a 217 de manera oficial, de mil 225 casos confirmados a mil 446, es decir, 221 nuevos casos de Covid-19 en un mes y 9 días.

Esta situación obligó al Cabildo declarar al puerto de Salina Cruz en  semáforo rojo hasta el día 13 de julio, esta acción fue determinada para romper la cadena de contagios intensificando las medidas restrictivas en comercios, bares y restaurantes, así como la suspensión de actividades en espacios públicos.

El  día jueves el director de Panteones, Narciso Pinzón Cano,  informó que los decesos ocasionados por el virus SARS-CoV-2 siguen siendo altos, pues en  menos de 24 horas en el panteón municipal se realizaron cinco inhumaciones, por lo que el funcionario municipal hizo  un llamado a la población a no bajar la guardia y a seguir cuidándose.

El edil Juan Carlos Atecas aseguró  que para mitigar el número de contagios en Salina Cruz es determinante el trabajo coordinado entre el gobierno y la ciudadanía, cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas, trabajando juntos, pero a distancia, redoblando esfuerzos para que la Covid-19 no entre a más hogares, que no enlute a más familias, porque el puerto ya padece la  tercera ola de la pandemia y llega con más fuerza y variantes.

"Continuaremos apelando a la buena voluntad de los ciudadanos para cuidar la salud de su familia. Estar vacunados no significa que se esté a salvo de que pueda contagiarse y contagiar. Debemos ser empáticos en estos tiempos de tribulación a causa de la Covid-19".

Además del puerto de Salina Cruz, los municipios que están en alerta son Santo Domingo Ingenio con semáforo rojo, Tehuantepec,  El Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec y Juchitán, este último se encuentra en semáforo amarillo , pero la autoridad cerró por dos semanas la sede alterna donde están las oficinas administrativas del Ayuntamiento por un brote entre los funcionarios municipales.

Temas Relacionados
Covid-19 Aumento de casos Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo