Alerta en Santiaguito Etla presencia de grupo de choque; piden intervención de la Guardia Nacional
De acuerdo con denuncias de pobladores, los ataques comenzaron a las 10 de la mañana cuando se escucharon detonaciones de armas de fuego y se detectó la presencia de al menos 50 personas con palos y paliacates en la cara
Oaxaca de Juárez.– Vecinos de Santiaguito Etla, perteneciente al municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca, denuncian la incursión de un grupo de choque de al menos 50 personas con el rostro cubierto y armados de palos que han vandalizado vehículos y locales comerciales, incluso han incursionado en domicilios particulares.
“Nos golpearon, a mi casa entraron, rompieron las cosas, se robaron la venta del día. A mi papá le pegaron, le cortaron la mano, a mi tía, que tiene un problema de salud muy grave, la golpearon”, denunció una de las habitantes de Santiaguito en una transmisión en vivo.
De acuerdo con denuncias de pobladores, los ataques comenzaron a las 10 de la mañana cuando se escucharon detonaciones de armas de fuego y se detectó la presencia de personas con palos y paliacates en la cara.
#Alerta Vecinos de Santiaguito Etla, jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec denuncian la presencia de un grupo que vandaliza automóviles y locales comerciales; se han escuchado disparos desde las 10 de la mañana y piden intervención de la Policía Estatal @SSP_GobOax
Cortesía pic.twitter.com/y42L6zIelj
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) June 25, 2021
Según el testimonio de vecinos que fueron agredidos, el grupo de choque fue enviado por las propias autoridades de San Lorenzo Cacaotepec, en especial el síndico municipal y su suplente, quienes llegaron junto con el grupo de personas a la población.
“Responsabilizo al síndico de San Lorenzo, trajeron un grupo de choque, gente armada. Al suplente del síndico, porque con ellos llegaron, que no digan que no”, se escucha a una mujer cuya familia fue agredida denunciar entre llanto.
Ante la situación, los pobladores hicieron un llamado a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional para que se presente en la localidad; además, llamaron a comerciantes a cerrar sus locales del centro, ante el temor de que sean vandalizados.
Consultada por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que se registró un enfrentamiento entre vecinos en disputa, y que tras la solicitud de los pobladores la corporación hizo acto de presencia en la zona. Aseguró que la zona volvió a la tranquilidad.
No se han reportado más incidentes hasta el momento.