Municipios

Alertan aumento de nivel del río Ostuta ante fuertes lluvias; San Francisco Ixhuatlán, municipio vulnerable

El río Ostuta registró un aumento de un metro en sólo cuatro horas, por lo que Protección Civil mantiene monitoreo en comunidades que podrían resultar afectadas

El río Ostuta registró un aumento al 45 por ciento de su capacidad. Foto: Especial
08/10/2025 |16:41
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

El cauce del río Ostuta incrementó un metro en un lapso de cuatro horas y actualmente se encuentra a un 45 por ciento de su capacidad total, a causa de las lluvias registradas en el Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se mantiene un monitoreo constante del río y de las zonas vulnerables del municipio de San Francisco Ixhuatán.

Mientras tanto, detalló, las lagunas cercanas no presentan desbordamiento y, hasta el momento, no se reportan afectaciones en viviendas. “La situación es estable y se mantiene bajo control, sin riesgo inminente para la población”, aseguró.

Además, se encuentran visitando diversas comunidades para evaluar condiciones, fortalecer la coordinación y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia.

“Esta labor se concentró en los vados del río Ostuta: Paso Luna, Paso Canoa y Paso Curtidores; así como en las zonas bajas de las colonias Lázaro Cárdenas y el Cachimbito y en el Núcleo Rural 12 de Abril”.

También, informó que las precipitaciones se han mantenido durante el día y la noche, por lo que la población no cuenta con servicio de energía eléctrica en San Francisco Ixhuatán, y que se continuará el monitoreo constante del afluente durante la tarde y noche, por lo que se encuentran listos tres refugios temporales para una posible evacuación preventiva: la Primaria Ignacio Ramírez, el auditorio y domo municipal.

Cargando tweet...

Te recomendamos