Tlaxiaco. - A través de imágenes y videos, se observan casas quemadas, personas huyendo de Buenavista perteneciente al municipio de Santiago Yosondua, además se escuchan detonaciones de armas de fuego; alertan violencia entre pobladores de Santa María Yolotepec y Buenavista, Santiago Yosondua, ubicadas en la Mixteca de Oaxaca.
Los hechos violentos iniciaron durante la tarde de este 18 de agosto, en la comunidad de Buenavista perteneciente al municipio de Yosondua, en la cual se observan como huyen varias personas con animales entre las milpas, mientras se queman varias casas y se mantiene el fuego cruzado de armas de fuego en varios puntos de la comunidad.
Tras los actos de violencia que resurgieron esta tarde, tanto los vecinos de Buenavista, Santiago Yosondua, así como de Santa María Yolotepec han exigido la presencia de la Guardia Nacional, la Sedena y elementos de la Policía Estatal.
Lee: “Huracán no tiró el espíritu afro”; artistas enfrentan los daños que dejó “Erick” en Oaxaca
De acuerdo a los vecinos de estas comunidades, el conflicto que ha escalado este día es debido a la disputa por mil 600 hectáreas de tierra entre estas comunidades desde hace más de una década.
Los pobladores de Buenavista narran que han vivido en constante hostigamiento, e indican que recientemente pobladores de Yolotepec invadieron los terrenos con siembra y construcción de viviendas, lo que escaló la violencia.
En la comunidad de Buenavista está ubicada a casi seis kilómetros de distancia del municipio de Santiago Yosondúa. Habitan al menos 200 habitantes de acuerdo al censo del INEGI 2020.
En tanto, las autoridades del gobierno del Estado aun no emiten alguna información sobre los diálogos entre las comunidades.