Ante aceleración de contagios de Covid-19 en Oaxaca, entra en alerta el Istmo de Tehuantepec

De acuerdo al último reporte de la dependencia de salud estatal, el Istmo de Tehuantepec tiene 636 casos activos

Ante aceleración de contagios de Covid-19 en Oaxaca, entra en alerta el Istmo de Tehuantepec
Foto: Roselia Chaca
Municipios 18/01/2022 12:28 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:28

Juchitán de Zaragoza. - Un total de seis municipios de la región del Istmo de Tehuantepec entraron en fase de alerta ante el aumento de casos de Covid-19 que se han registrado en las últimas dos semanas, por lo que se reactivaron acciones  preventivas en cada una de ellas.

Ante esta situación, en la fase roja del semáforo epidemiológico de riesgo se declararon  el puerto  de Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio; en alerta naranja están Juchitán de Zaragoza  y Santo Domingo Tehuantepec; en amarillo, se ubican los municipios de Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, lo anterior de acuerdo con información oficial difundida por sus autoridades, 

Los 42 municipios restantes que integran la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, se mantienen hasta ahora en color verde . El aumento de los casos activos se debe al relajamiento de las medidas preventivas a pesar del exhorto que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzaron  en los últimos días, con los cuales se llamó a prohibir las fiestas y celebraciones patronales en las comunidades, llamados que no se respetaron.

En el Istmo de Tehuantepec se han registrado en esta “cuarta ola” brotes de Covid-19 en los ayuntamiento de  Salina Cruz, El Espinal y Santo Domingo Tehuantepec, saliendo positivos al virus los presidentes municipales Joselito Valencia de El Espinal; Vilma Martínez, de Tehuantepec, y Daniel Méndez, de Salina Cruz. 

De acuerdo al último reporte de la dependencia de salud estatal, el Istmo de Tehuantepec tiene 636 casos activos, con 12 mil  682 casos confirmados acumulados en lo que va de la pandemia.

En los municipios como Santo Domingo Ingenio, que  tiene 100 casos activos, las autoridades crearon un Comité Municipal de Salud que activó medidas preventivas como la suspensión de todo tipo de reuniones y fiestas públicas y privadas.

En Salina Cruz y Juchitán, el primero con 231 casos activos y el segundo con 78 casos activos, se implementaron actividades de sanitización en espacios públicos y vigilancia de los comercios la aplicación adecuada de las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo