Ante aumento de Covid-19, Huatulco entra a semáforo naranja; playas operan al 60% con horario restringido

La determinación fue dada a conocer por las autoridades municipales a habitantes y visitantes, dado que la medida implica un endurecimiento de las acciones encaminadas a mitigar la propagación de los contagios

Ante aumento de Covid-19, Huatulco entra a semáforo naranja; playas operan al 60% con horario restringido
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 23/07/2021 15:10 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:10

Oaxaca de Juárez.–  Ante el incremento de contagios de Covid-19 que desde hace unas semanas se experimenta en la región Costa de Oaxaca, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco determinó en sesión de Cabildo que este municipio se declara en la fase naranja de semáforo epidemiológico de riesgo, desde este jueves 22 de julio y hasta el próximo 5 de agosto. 

La determinación fue dada a conocer por las autoridades municipales a habitantes y visitantes, dado que la medida implica un endurecimiento de las acciones encaminadas a mitigar la propagación de los contagios. 

Según el ayuntamiento, la decisión se tomó con base en el número de traslados que el personal de la Dirección de Salud Municipal ha realizado de pacientes sospechosos y positivos al virus responsable del Covid-19, quienes son llevados para ser internados en hospitales del IMSS, el Comunitario de Huatulco y el Regional de San Pedro Pochutla. 

Con esta nuevas restricciones, tanto la actividad económica como la turística estarán permitidas, pero bajo los lineamientos de las medidas sanitarias.Por ejemplo, en la zona turística, las playas y bahías tiene permitido el acceso de turistas a un 60% de su aforo, pero sólo en horario de 7 am a 7 pm, lo mismo que establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas, de hospedaje, o de otros servicios turísticos como albercas o clubs de playa. 

Lee también: Ante ausencia de turismo internacional, familias salvan economía de Huatulco; alcanza apenas 31% de ocupación

Mientras que en la zona urbana los establecimientos de venta de alimentos, así como tiendas de autoservicio y similares deben operar al 50%, al igual que el servicio de transporte en todas sus modalidades, gimnasios y mercados. 

Mientras que se prohibe la operación de bares, cantinas, mezclarías, antros, centros nocturnos, discotecas y similares. Tampoco podrán operar lugares de culto o centros educativos.  

Lee también: Anuncian cierre de mercado de Juchitán los fines de semana, por aumento de casos y muertes por Covid-19

Quien no cumpla con estas disposiciones, decretó el ayuntamiento, se hará acreedor a multas de hasta 17 mil pesos o 200 UMAS, suspensión de actividades por 7 días o arresto de hasta 36 horas; mientras que quien no use el cubreboca, recibirá una sanción de 500 pesos. 

Las autoridades municipales llamaron a los ciudadanos a respetar los protocolos sanitarios para los próximos 15 días “con la finalidad de disminuir, prevenir y cortar la línea de contagios por la pandemia” y para que “la economía local no pare y pueda continuar y no llegar al punto de cerrar por completo el destino”. 

Hasta el día de ayer que arrancó el semáforo naranja, Huatulco concentraba  659 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 46 son defunciones, 480 pacientes recuperados y 59 contagios activos y con potencial de transmisión, además hay otros 230 pacientes en espera de resultados, por lo que se les considera sospechosos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo