Ante ausencia de edil, médicos guían a pobladores de Xadani para afrontar emergencia por Covid-19

El grupo, conformado por el personal médico que atiende a más de 9 mil habitantes, y la síndica municipal, tomaron en sus manos acciones preventivas contra el virus, ya que además de brotes de Covid-19, también hay casos de dengue

Ante ausencia de edil, médicos guían a pobladores de Xadani para afrontar emergencia por Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 12/08/2021 12:00 Oaxaca Actualizada 12:00

Xadani.— Una  docena de mesas lucen vacías en la explanada del palacio municipal de Santa María Xadani. Sólo un par de vendedoras están ofertando sus productos del día. Desde hace una semana,  las comerciantes zapotecas abandonaron el interior del mercado  para cobijarse debajo de un domo de lámina que enmarca un palacio abandonado y pintarrajeado.

Desde el 2 de agosto, las vendedoras respetan la decisión de un grupo de nueve profesionales de la salud, desde enfermeras del centro de Salud, médicas, médicos,  químicos y  hasta parteras, y se reubicaron en el espacio abierto.

El grupo, conformado por el  personal médico que atiende a más de 9 mil habitantes, y  la síndica municipal,  tomaron en sus manos  acciones preventivas contra el virus, como fumigar  espacios públicos mediante la cooperación voluntaria, ya que además de  brotes de Covid, también hay casos de dengue.

“La mera verdad, el pueblo no tiene autoridad, el presidente está ausente, dicen que está enfermo, pero tampoco lo confirman. No hay nadie poniendo orden en el pueblo. De los regidores, la directora de Salud ya renunció, de  los policías tampoco se sabe nada. Así que estamos luchando solos. Si no fuera por las enfermeras y doctoras del pueblo, no tendríamos atención, pero creo que están solas también”, comenta Aurora López, una comerciante.

Lee también:Que siempre sí: autoridades de Huatulco reconsideran medidas y abren playas a 30% de aforo

whatsapp_image_2021-08-12_at_11.14.40.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Además de las enfermeras y médicas, ciudadanos se han organizado para apoyar a familias enlutadas y  de enfermos.

 La maestra Seybi Jiménez Antonio, por ejemplo, al ver la emergencia lanzó a través de redes sociales un llamado de auxilio a quienes  radican fuera de la comunidad.  La respuesta llegó de migrantes que radican en Monterrey, Nuevo León. 

“Estamos en emergencia y abandonados, por eso  decidí hacer un llamado de auxilio y afortunadamente respondieron tres paisanos, juntamos mil 100 pesos con lo que compramos 13 despensas que entregamos a las familias afectadas por el Covid y que son de bajos recursos. En Xadani el virus se está llevando a mucha gente y tiene postrado a muchos más en sus casas”, explica la profesora.

 Según sus cálculos, en Xadani hay   al menos 30 familias con un miembro contagiado, además de cuatro fallecimientos relacionados con el virus en lo que va del mes, aunque los datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO) arrojan que Xadani sólo tiene 14 casos confirmados y un muerto.

Lee también: Imponen toque de queda en Puerto Escondido como medida para evitar contagios de Covid-19

Ante ello, los profesionales de Salud hicieron un llamado a la población para respetar la medidas restrictivas tomadas, como un toque de queda que no se cumple, la suspensión de fiestas, que tampoco se acata, y el uso obligatorio de cubrebocas, acción que apenas comienza a notarse  en la última semana, cuando en el pueblo empezó a saber de las  muertes relacionadas con el Covid-19.

Los comerciantes del pueblo  responsabilizan del abandono en materia de prevención al presidente Óscar Guerra, quien fue desconocido por la mitad de la población y despacha desde su casa. Este medio contactó al alcalde para pedir su posición, pero no se tuvo respuesta.

whatsapp_image_2021-08-12_at_11.14.41_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Mientras, un grupo de ciudadanos luchan por hacer frente a la emergencia con sus propios recursos, y en el pueblo el miedo comienza extenderse de extremo a extremo por la rápida propagación de la enfermedad en las últimas dos semanas.

Pero ni ese miedo convence a todos para que adopten los esfuerzos comunitarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo