Ante emergencia por Covid-19, en Salina Cruz, Oaxaca, extienden 7 días semáforo rojo

Se acordó en sesión extraordinaria continuar otra semana más con la alerta máxima en el puerto

Ante emergencia por Covid-19, en Salina Cruz, Oaxaca, extienden 7 días semáforo rojo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 07/08/2021 15:40 Actualizada 15:40

Juchitán de Zaragoza.- Después de mes y medio de que el Cabildo municipal de Salina Cruz determinara regresar a semáforo rojo por el aumento descontrolado de contagios y fallecimientos por Covid-19, nuevamente se acordó en sesión extraordinaria continuar otra semana más con la alerta máxima en el puerto.

La autoridad municipal informó que la mayoría de los concejales aprobó, con 12 votos a favor y una abstención, que el municipio continúe en el semáforo epidemiológico color rojo del 6 al 15 de agosto, en la sesión virtual, los concejales coincidieron con el presidente municipal Juan Carlos Atecas que la participación de la población es determinante para lograr frenar los contagios.

La Jurisdicción Sanitaria emitió una circular a las autoridades municipales en el que indican que el municipio de Salina Cruz se encuentra en este color rojo hasta el 8 de agosto, de esta forma las instituciones de salud y el gobierno municipal unen fuerzas en la lucha contra la Covid-19

Salina Cruz regresó a semáforo rojo el 29 de junio y ha prolongado la categorización epidemiológica en tres ocasiones. 

Allí mismo el regidor de Turismo, José Antonio Carmona Hernández, sugirió que se implementen acciones preventivas en los próximos meses para evitar que el virus SAR-CoV-2 afecte a la población infantil y a los adolescentes.

Cabe destacar que Salina Cruz terminó el mes de julio con 42 decesos, en los primeros 5 días de agosto ya se registraron siete defunciones.

En esta ciudad se continuará con las restricciones en el funcionamiento de los comercios no esenciales, los comercios esenciales continuarán funcionando, pero deben cumplir con los protocolos sanitarios que son indispensables para evitar más contagios

En Salina Cruz se acordó sancionar hasta por mil 500 pesos a quién no use cubrebocas en espacios públicos y hasta 5 mil pesos los negocios que no cumplan con las disposiciones sanitarias.

En el Istmo de Tehuantepec los municipios que continúan en semáforo rojo son Juchitán, El Espinal, Tehuantepec, Ixtepec, Santo Domingo, Ingenio, El Barrio de La Soledad, además de declararse en alerta máxima los municipios de Magdalena Tequisistlán y Santa María Xadani.

De manera oficial los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran que el Istmo tiene 6 mil 896 casos confirmado y 884 fallecimiento en lo que va de la contingencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo