Ante falta de ayuda de gobierno, recolectan víveres y para afectados por inundaciones en Juchitán, Oaxaca

Los habitantes de Santa María del Mar, la única agencia ikoots que pertenece a Juchitán, se encuentra incomunicada desde hace 6 días por la salida de la laguna que inundó las casas y porque el mal tiempo no permite la salida por mar

Ante falta de ayuda de gobierno, recolectan  víveres y para afectados por inundaciones en Juchitán, Oaxaca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 18/09/2021 14:09 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:09

Juchitán de Zaragoza. - Ante la falta de apoyo de parte del gobierno federal y estatal a los damnificados por las lluvias e inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical número 29 en el municipio de Juchitán, agrupaciones sociales y políticas instalaron módulos de recepción de víveres y ropa. 

En el centro de la ciudad de Juchitán, la Coordinadora Democrática de Pueblos instaló un módulo  en la esquina del palacio municipal durante, que opera desde ayer. La organización hizo un llamado a todos los ciudadanos  para que contribuyan  con alimentos no perecederos, medicamentos, agua embotellada y ropa usada en buen estado para enviar ayuda a los pobladores  ikoots  de Santa María del Mar. 

Los habitantes de Santa María del Mar, la única agencia ikoots que pertenece a Juchitán,  se encuentra incomunicada desde hace 6 días por la salida de la laguna que inundó las casas y porque el mal tiempo no permite la salida por mar. 

Por su parte, la organización "Mujeres 8 de Marzo" instaló en las oficinas del Centro de Atención y Ayuda a la Mujer Istmeña  (CAAMI) un centro de acopio de  alimento, ropa y medicamentos que serán enviadas a  agencias afectadas como Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, Ejido Zapata, Santa María del Mar, Playa Vicente y La Ventosa.

Desde hace una semana el apoyo de parte del gobierno federal y estatal no ha aterrizado en las comunidades del Istmo de Tehuentepec que se vieron afectadas por inundaciones, bajo el argumento de que fue cancelado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y ahora los mecanismos de apoyos son distintos y tardados.

Ante ello, la autoridad municipal apoyó en los primeros días con agua y despensas pero asegura que no puede entregar más ayuda por el colapso de las finanzas municipales debido a la pandemia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo