Con respecto a este bloqueo, Mario Cruz señaló que fueron los trabajadores quienes pidieron el apoyo de la organización, debido a la falta de seguridad y los bajos salarios que ostentan, además de las malas condiciones y la falta de equipo.
Entre otros puntos del bloqueo que cerraron los manifestantes están la avenida 2 de abril, la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, el palacio municipal de Huajuapan entre otros.
Más tarde, casi al mediodía, por un percance entre comerciantes, la petición de los manifestantes se amplió debido al descontento que ocasionó el incidente, donde se le quitó el equipo de trabajo a un vendedor de cocos, además de denunciar que fue agredido.
“Esto no lo teníamos contemplado, pero tampoco vamos a dejar que agredan a los comerciantes, lo único que ellos piden es trabajar y ganarse un dinero, por esto, también vamos a pedir que les permitan trabajar”, indicaron.
Mario Cruz agregó que entre las zonas que también han sido afectadas por la inseguridad es en la salida a los municipios de San Simón Zahuatlán y Santo Reyes Yucuná.
Apenas en el mes de diciembre, la policía municipal reportó personas lesionadas con arma de fuego, secuestros y varias órdenes de cateo donde fueron ubicados vehículos con reporte de robo.